Elecciones 2024
Elecciones 2024
El mexicano que originó la teoría de un cuarto secreto de Fátima
Foto de Internet

Un sacerdote mexicano fue el responsable de una de las principales fuentes de conspiración y teorías apocalípticas que aún persisten en la actualidad, el presunto cuarto secreto revelado por la Virgen de Fátima a los niños pastores de Portugal en 1917.

De acuerdo con Carlos Moreira Azevedo, delegado del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano y presidente de la comisión encargada de editar todos los documentos referidos a las visiones de Fátima entre 1917 y 1930, la mayor parte de las teorías se basan en las declaraciones del sacerdote Agustín Fuentes Anguiano.

El mexicano que originó la teoría de un cuarto secreto de Fátima - pastores-fátima
Lucía dos Santos, a la izquierda, junto a los otros dos pastores de Fátima, Jacinta y Francisco Marto. Foto de Internet

Moreira Azevedo comentó que Fuentes terminó involucrado con las apariciones de la virgen debido a que “era un estudioso de mariología que fue encargado de ser el postulador de la causa de los pastorcitos. Comenzó a hacer esta investigación a nombre de la diócesis de Fátima-Leiria y por eso tuvo acceso a Lucía”.

Sor Lucía era una de las tres personas a las que se les apareció la Virgen de Fátima. El encuentro ocurrió en 1957, cuando esta se encontraba recluida en el convento de Coimbra.

“Ella habló sobre el mensaje de Fátima, se entusiasmó y quizás hizo declaraciones un tanto excesivas, o no las hizo y Fuentes las inventó, eso no se sabe”, comentó Moreira Azevedo. Posteriormente, el sacerdote daría varias entrevistas sobre le hecho, incluyendo a una revista en Veracruz, a quienes les habría dicho que “Dios va a castigar al mundo de manera terrible”.

La revelación causó un gran impacto en todo el mundo, especialmente en Portugal, donde fue retomada por los principales medios del país.

Para empeorar las cosas, la diócesis de Coimbra decidió desmentir al sacerdote en un comunicado sin nombre, además de restringir la posibilidad de entrevistar a Sor Lucía sin autorización, lo que no hizo sino añadir combustible a la polémica.

En 1960, los arzobispos de Guadalajara y Veracruz, José Garibi Rivera, y Manuel Pío López, tuvieron que intervenir públicamente para decir que el mensaje de la virgen era uno de amor ante la creciente ansiedad popular. Sin embargo la tercer parte del secreto de Fátima, a revelarse ese mismo año, permanecería en secreto hasta el año 2000, cuando la dio a conocer Juan Pablo II.

El mensaje hablaría “de un hombre vestido de blanco, representación del Papa, que sube a una colina pasando por encima de los cuerpos de muchos mártires y, al llegar a los pies de una gran cruz, es asesinado por flechas y balas”. El papa consideró que era una advertencia al atentado que él mismo sufriera en 1981.

Sin embargo, la revelación no acallaría las voces de los fatalistas. Ante las décadas de secretismo y especulación, la gente no dudo en decir que el Vaticano no dio a conocer el verdadero mensaje de la aparición mariana, mientras que unos más hablaron de un cuarto secreto. Ninguna de estar versiones ha podido ser confirmada.

Lucía de Jesus Rosa dos Santos, nombre completa de la famosa vidente, murió el 13 de febrero de 2005, a los 97 años.

Con información de Vatican Insider