El internet afecta la concentración en las personas
Foto de archivo

En la era de la tecnología, ya sea por trabajo, por estudio o por ocio, la gente está acostumbrada a pasar horas sentada frente a una computadora con conexión a internet, lo que a la larga, podría afectar el poder de concentrarse en sus tareas diarias.

Es común que las personas estén revisando su cuenta de Facebook y a la vez haciendo su tarea, o viendo una película por internet y estar mandando mensajes a uno de sus contactos. Estos son síntomas que el internet hace que perdamos la concentración en nuestros deberes.

La concentración en los niños es los más afectada por el uso constante de internet
La concentración en los niños es la más afectada por el uso constante de internet

Según un estudio de Pew Research Center, el 87 por ciento de los profesores en Estados Unidos afirma que ésta es “una generación fácil de distraer con un corto periodo de concentración”, debido a su gran exposición al internet.

Otros profesores, el 67 por ciento, creen que los niños y jóvenes son más afectados por la tecnología en el desarrollo de sus habilidades académicas, que beneficiados, como generalmente se afirma.

Uso de celular en la noche
El uso constante de internet hace perder la concentración. Foto de Cacbeau

Igualmente, un estudio de Microsoft establece que el periodo de concentración en la gente ha disminuido en los últimos 15 años, pues mientras que en el 2000 la gente podía estar concentrada por 12 segundos en una tarea, ahora ese tiempo es de 8 segundos en promedio.

Las razones que da la empresa de informática es que la gente está expuesta a una enorme cantidad de contenido variado en internet, y además en la televisión. ¿Quién no ha pasado los cientos de canales de su televisión, sin quedarse al menos 30 segundos en un solo programa?

Televisión sin señal
Mucha gente acostumbra recorrer todos los canales de la televisión, sin poder concentrarse en uno solo. Foto de Internet

Afortunadamente no todo está perdido, debido a que esto se puede resolver. Alejarse del mundo cibernético no es la solución, sino saber vivir y adaptarse a las condiciones actuales que vivimos.

Laura Schulz, del MIT, aconsejó que se debe dar la oportunidad a los niños para que exploren y resuelvan las propias dudas que tienen sobre el mundo, sin que corran al primer segundo para buscarlo en Google o preguntar a sus amigos en las redes sociales.

Por su parte, Megan McClelland, investigadora del estado de Oregon, recomienda que los padres de familia deberían dar a los niños juegos que les ayuden a dominar su atención y su autocontrol.

Finalmente, Michael Posner, de la Universidad de Oregon, afirma que la mejor manera de evitar que la concentración se vea afectada, es usando la tecnología para mejorar las habilidades que tiene cada uno de los menores.

Con información de Huffington Post