Minuto a Minuto

Deportes Isaac del Toro llega al descanso del Tour de Francia como tercero general y líder de los jóvenes
Tras volver a subir al podio para recibir el maillot blanco, Del Toro aseguró que el equipo cumple con lo planeado
Internacional “El racismo no es una opinión, es un delito”: Francia repudia dichos de vicegobernadora argentina; ¿qué dijo?
Tras un post en la red social X, la política intentó aclarar su postura como parte del "folclore futbolero” en entrevistas con medios locales
Internacional Míster Venezuela despide a su novio tras buscarlo durante 17 días entre los escombros
Durante las dos semanas y dos días que duró la búsqueda, Peña compartía en tiempo real detalles en su cuenta en Instagram
Internacional Tras la muerte de Graham, el trumpismo pierde una pieza clave y agrava la fragilidad republicana
Deberá ser reemplazado con rapidez para que los republicanos no vean debilitada su mayoría y saquen adelante proyectos estancados
Nacional Alertan riesgos por lluvias previstas para hoy domingo 12 de julio
Este domingo 12 de julio se esperan lluvias intensas en varios estados, ante las cuales se emiten las siguientes recomendaciones
El ingrediente de la rosca de Reyes que está por desaparecer

El acitrón es un dulce cristalizado típico de México, ingrediente emblemático en algunos platillos y se usa como adorno en la tradicional Rosca de Reyes.

De acuerdo con el blog de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el dulce de color blanco-amarillento posee gran arraigo gastronómico-cultural.

El ingrediente de la rosca de Reyes que está por desaparecer - rosca-de-reyes-I
Foto de Notimex

Se obtiene de biznagas de los géneros ferocactus, melocactus y echinocactus, originarias de América y para cosechar una biznaga, nombre genérico de las cactáceas con forma de bola, tienen que pasar 60 años.

Sin embargo, explica la dependencia, debido a la explotación poco sustentable, comercio ilegal y destrucción de su hábitat, el acitrón se encuentran en peligro de extinción, por lo que están en la lista de especies en riesgo y su comercio se encuentra restringido.

El ingrediente de la rosca de Reyes que está por desaparecer - 15966128_10211740801379387_7367979300895338262_n

La elaboración de este dulce es muy simple: se limpia la biznaga removiendo espinas y piel, luego se corta en piezas pequeñas, por lo regular en rectángulos, y se cristaliza mediante la sustitución de agua que contiene por azúcar, sumergiéndola en jarabe por varios días y después se deja secar.

La Sagarpa advierte que quizá en unos años, los platillos que incluyen acitrón como ingrediente tradicional encuentren una alternativa para sustituirlo y con ello se logre su preservación.

Redacción