Elecciones 2024
Elecciones 2024
El hombre más solitario del mundo
Foto de Survival

Cada vez menores en número en un planeta que parece achicarse debido a la sobrepoblación,  aún existen en la actualidad algunas personas y grupos indígenas aisladas del resto del mundo. Entre este grupo destaca un hombre, considerado el más solitario con vida.

Nadie sabe su nombre, ni el idioma que habla, si es que tiene uno. Se encuentra aislado en la profundidad de la Amazonia brasileña, en el territorio indígena Tanaru y se cree que es el último sobreviviente de un grupo ya sea asesinado por pistoleros y ganaderos o muerto por enfermedades en algún contacto con gente del exterior.

El hombre más solitario del mundo - hombre-mas-solitario-del-mundo-2
Foto de Funai

Es conocido como “el hombre del agujero” debido a su estilo de vida. Con 50 años de edad, acostumbra cavar grandes agujeros en la selva, que le han servido tanto para cazar animales como para esconderse. De su apariencia y existencia solo se sabe debido a una foto tomada hace tiempo por la organización FUNAI.

Su caso es especial pero no el único. De acuerdo con Sarah Shenker, investigadora de Survival, actualmente hay varios grupos de entre 10 y 50 miembros cuyo único deseo es que dejen en paz sus tierras y les permitan vivir su soledad.

“Hablamos de más de un centenar de pueblos alrededor del mundo que no tienen contacto regular ni pacífico con la sociedad dominante. Se encuentran principalmente en la Amazonia, en el Chaco de Paraguay, en las islas Andamán de la India y en Papúa occidental”, explicó.

Añadió que actualmente son la última barrera contra la deforestación de distintas zonas del mundo y han desarrollado sus propias formas de subsistir, las cuales les permiten vivir sin necesidad de entrar en contacto con el mundo exterior.

Del hombre del pozo se le conoce una vivienda, la cual daba muestra de su estilo de vida. En su interior había puntas de flecha, calabazas donde almacenaba agua, nueces secas y una antorcha. En su huerto, verduras, mandioca y maíz.

“Si te acercas demasiado, disparará una flecha como advertencia”, añadió la investigadora.

Con información de El País