Minuto a Minuto

Internacional Mal olor en el centro de control obliga a detener tráfico en los aeropuertos de Washington
El fuerte olor químico que afectó a los aeropuertos de Washington provenía del centro de control Potomac, en Virginia
Internacional El alcalde de Nueva York crea una oficina para asuntos de la comunidad LGBTQIA+
El alcalde de Nueva York anunció la creación de la Oficina de Asuntos LGBTQIA+ y nombró a Taylor Brown, la primera mujer trans en dirigir una agencia de la ciudad
Nacional México analizará levantar la suspensión a la importación de carne de cerdo de España
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español afirmó que respetará el resultado de esa revisión al ser una decisión "soberana" de México
Nacional Gobierno federal atiende presencia de hidrocarburos en playas de Veracruz y Tabasco
Pemex informó que la presencia de hidrocarburos en las costas de Veracruz y Tabasco se debió a trabajos realizados por una petrolera extranjera
Nacional México y EE.UU. fortalecen cooperación en seguridad con respeto a la soberanía: SRE
La SRE afirmó que la colaboración en seguridad entre México y EE.UU. ha alcanzado niveles históricos.Subrayó que se basa en respeto a la soberanía, confianza mutua y cooperación sin subordinación
El diseñador Benito Santos y 200 tejedoras artesanales se unen para crear moda mexicana
Modelos desfilan prendas de la colección ‘Entretejidos’ del diseñador mexicano Benito Santos, este jueves, en la Plaza de las Américas, en el municipio de Zapopan, en Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

El diseñador mexicano Benito Santos y 200 tejedoras de crochet unieron su talento para crear la colección de ropa ‘Entretejidos’, en la que muestran una fusión de hechuras artesanales y vanguardistas.

Santos explicó tras presentar la colección en Jalisco, que elaborar este guardarropa tardó cerca de 1 año, y la idea surgió tras conocer a las mujeres del colectivo ‘Cielo tejido’ en la Expo 2020 de Dubái, donde expusieron un tejido de 900 metros cuadrados que cubrió el pabellón de México.

“Fue un trabajo de meses, trabajando con patronaje, ellas iban tejiendo a mano e íbamos poniendo las cosas en maniquí para poder ajustarlas a las tallas locales”, afirmó en una entrevista.

El trabajo de ‘Cielo tejido’ dio la vuelta al mundo cuando en 2019 obtuvo un Récord Guinness por el pabellón de tejido más grande del mundo, de casi 3 mil metros cuadrados y que permanece expuesto en su pueblo natal, en Etzatlán, Jalisco, donde ha atraído al turismo local y nacional.

Leer también: El Metro de Nueva York, 120 años de historias, películas y ratas

El diseñador detalló que esta colección hace un homenaje al talento de las tejedoras y al trabajo artesanal elaborado en México.

“Hablar de ‘Entretejidos’ es hablar de la colaboración, que es lo que tratamos de hacer, tener mucha inclusión, sumar gente a la marca, en este caso con las artesanas, con las tallas diversas, lo que ellas hacen es entretejer, que es esa red que necesitamos todos de mucho soporte y conocimiento”, expresó.

Benito Santos creó 64 piezas o ‘looks’ para la temporada primavera-verano con colores rosa, lila, amarillo y verde pastel combinados con rosa palo, marfil o ‘ivory’ y terracota en telas vaporosas y ligeras como el tul, la organza de seda, chifón, tafetas y organza liquid.

La colección incluye vestidos mini y maxi con olanes, plisados o drapeados, aplicaciones o plumas, además de vestidos de gala largos o sets de dos piezas con transparencias, lentejuelas y escotes al frente, en la espalda y en la cintura.

La mayoría de las piezas de la colección incluyeron el crochet tejido en aplicaciones, accesorios de flores o moños, hasta piezas completas de vestidos, pantalones largos y cortos, corsés y blusas.

Con información de EFE.