Minuto a Minuto

Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
El ataque se produjo bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien visitó esta semana Venezuela
Ciencia y Tecnología La Tortuga gigante vuelve a caminar en isla de las Galápagos por primera vez en 180 años
Se liberaron 158 ejemplares criados como parte del programa de conservación y recuperación de la Tortuga gigante
Deportes Reflejos de la segunda semana de pruebas de F1 2026 en Bahréin
Estamos ante uno de los inicios de las temporadas de F1 más inciertos y problemáticos de la historia, pero también de mayor expectativa
El diseñador Benito Santos y 200 tejedoras artesanales se unen para crear moda mexicana
Modelos desfilan prendas de la colección ‘Entretejidos’ del diseñador mexicano Benito Santos, este jueves, en la Plaza de las Américas, en el municipio de Zapopan, en Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

El diseñador mexicano Benito Santos y 200 tejedoras de crochet unieron su talento para crear la colección de ropa ‘Entretejidos’, en la que muestran una fusión de hechuras artesanales y vanguardistas.

Santos explicó tras presentar la colección en Jalisco, que elaborar este guardarropa tardó cerca de 1 año, y la idea surgió tras conocer a las mujeres del colectivo ‘Cielo tejido’ en la Expo 2020 de Dubái, donde expusieron un tejido de 900 metros cuadrados que cubrió el pabellón de México.

“Fue un trabajo de meses, trabajando con patronaje, ellas iban tejiendo a mano e íbamos poniendo las cosas en maniquí para poder ajustarlas a las tallas locales”, afirmó en una entrevista.

El trabajo de ‘Cielo tejido’ dio la vuelta al mundo cuando en 2019 obtuvo un Récord Guinness por el pabellón de tejido más grande del mundo, de casi 3 mil metros cuadrados y que permanece expuesto en su pueblo natal, en Etzatlán, Jalisco, donde ha atraído al turismo local y nacional.

Leer también: El Metro de Nueva York, 120 años de historias, películas y ratas

El diseñador detalló que esta colección hace un homenaje al talento de las tejedoras y al trabajo artesanal elaborado en México.

“Hablar de ‘Entretejidos’ es hablar de la colaboración, que es lo que tratamos de hacer, tener mucha inclusión, sumar gente a la marca, en este caso con las artesanas, con las tallas diversas, lo que ellas hacen es entretejer, que es esa red que necesitamos todos de mucho soporte y conocimiento”, expresó.

Benito Santos creó 64 piezas o ‘looks’ para la temporada primavera-verano con colores rosa, lila, amarillo y verde pastel combinados con rosa palo, marfil o ‘ivory’ y terracota en telas vaporosas y ligeras como el tul, la organza de seda, chifón, tafetas y organza liquid.

La colección incluye vestidos mini y maxi con olanes, plisados o drapeados, aplicaciones o plumas, además de vestidos de gala largos o sets de dos piezas con transparencias, lentejuelas y escotes al frente, en la espalda y en la cintura.

La mayoría de las piezas de la colección incluyeron el crochet tejido en aplicaciones, accesorios de flores o moños, hasta piezas completas de vestidos, pantalones largos y cortos, corsés y blusas.

Con información de EFE.