Elecciones 2024
Elecciones 2024
El curioso significado de la palabra ‘aguacate’
Foto de Archivo
El aguacate es uno de los productos que le dan fama a México en el mundo y que forma parte importante de la cocina mexicana. De hecho, hoy es uno de los ingredientes de moda a nivel global en todo tipo de platillos y bebidas debido a su versatilidad y a que su sabor resulta muy agradable para muchas personas.
Pero, ¿sabe de dónde viene la palabra aguacate y qué significa? Si no lo sabe, es probable que no los vuelva ver igual.
El curioso significado de la palabra ‘aguacate’ - aguacate-1-770x392
Foto de Quadratin
Se parece a…
La palabra “aguacate” viene del náhuatl. Es la combinación de “ahuacatl”, que significa “testículo”, y de “ahuatl”, que se refiere a un árbol (como el encino o roble), es decir, ahuacacuahuitl.
Así que, literalmente, sería algo así como “árbol de testículos”.
¿Descripción o albur?
Esta descripción, recogida en el “Diccionario Breve de Mexicanismos”, de Guido Gómez de Silva, es la más común para la palabra “aguacate”, y hay varias teorías sobre su origen.
La primera es que, en algún tiempo, este fruto fue considerado como un potente –y delicioso– afrodisiaco.
La otra (que es la más común) es que los antiguos mexicanos prehispánicos vieron una similitud entre la forma de los aguacates y los testículos, además de que la manera en la que el fruto crece y cuelga del árbol remite a la anatomía masculina.
Inclusive, hay quien dice que, más que una descripción mística (como muchos suelen tomar a todas las palabras del náhuatl), se trata de una expresión del sentido del humor que los mexicanos han tenido desde tiempos ancestrales. Una especie de albur, pues.
Así que la fruta más consumida en Estados Unidos durante el Superbowl podría llevar en su nombre una especie de doble sentido que está en muchas de las mesas del mundo. ¡Hasta bares exclusivos de aguacate hay en la actualidad!
Se lo dijimos: ¿verdad que ya no verá igual a los aguacates desde ahora?
Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)