El celular gana terreno a la televisión, pero no la liquida


Foto de 20 Minutos
Foto de 20 Minutos

Estudios revelan que, incluso, se duerme más cerca del celular que de la pareja


Hoy, una persona revisa 150 veces al día su teléfono celular, lo que equivale a unas ocho veces cada hora, además de que es lo primero y lo último que ve, lo cual ha desplazado a otras actividades, como ver televisión.

“Incluso hay estudios que dicen que las personas dormimos más cerca de nuestro celular que de nuestra pareja”, señaló Alejandro Berman, jefe de Medios y Digital de Heineken México durante su participación en el congreso Advertising Week, que se lleva a cabo en el Museo del Niño.

El ejecutivo destacó que el teléfono móvil se ha convertido en el lugar donde se concentra gran parte de la vida de las personas, porque ahí están su agenda, su álbum de fotos, su calculadora y hasta su banco, entre otras cosas relevantes para ellas.

“Actualmente, todos estamos capturando la vida con nuestros móviles”, describió.

Foto de ABC

Cuánto y cómo usan las personas su teléfono

En promedio, el dueño de un smartphone desplaza su pantalla (o “hace scroll”) el equivalente a unos 100 metros al día. Si, por ejemplo, sólo usara Facebook, su muro mediría lo mismo que la estatua de la libertad. 

Asimismo, agregó Berman, las personas tardan 1.7 segundos en arrastrar la información de su pantalla, pero las más jóvenes lo llegan a hacer dos veces más rápido.

El especialista en medios digitales también recordó que, hasta hace un par de décadas, muchas personas solían encender un cigarro en lo que esperaban a una persona o tomaban un descanso, pero ahora la acción más común es sacar y revisar el celular.

“Además, por ejemplo, una persona pasa un promedio de cinco minutos en el baño, pero si entra con su teléfono, se tardas cinco veces más”, destacó.

El número de ventas de celulares ya superó al de nacimientos de personas, ya que, en el mundo, nacen 2.7 individuos, mientras que en ese mismo tiempo se venden 44 teléfonos, mencionó.

¿Usted ha sentido que su celular vibra cuando a veces ni siquiera lo tiene con usted?, pues Berman reveló que eso es una adicción similar a la que padecen las personas adictas a las metanfetaminas.

Una nueva plataforma para los publicistas

Berman apuntó que gran cantidad de gente usa el celular como primera vía para acceder a internet, dejando atrás a dispositivos como la laptop, por lo que 76% del tiempo que consume la gente en digital es a través de un smartphone.

Eso, mencionó, es una gran oportunidad para los anunciantes, tal como pasó en el siglo 20 cuando algunos publicistas se animaron a dejar la radio para promover sus productos en la televisión. 

“Si nosotros somos los primeros que nos subimos en el formato móvil, ganaremos 50 años”, reiteró en la conferencia “Mobile First”.

“Hoy, ya no te sientas en un sofá y las televisoras te sirven lo que quieran servirte; la gente está consumiendo menos televisión que antes y los Millennials ya no contratan cable. Por todo esto, las personas están viendo mucho menos comerciales”, explicó.

Por todo esto, los anunciantes deben aprender a hacer publicidad específica para los celulares, recomendó el especialista.

“Deben entender cómo es este medio, que no es ‘una tele chiquita’, y que aquí no funcionan los 30 segundos ni los formatos horizontales”, destacó.

La complejidad para los anunciantes aumenta porque ahora el público tiene la posibilidad de bloquear lo que no quieren ver o aquello que simplemente no les resulta relevante; además, hoy existe una amplia fragmentación de redes y los periodos de atención de las personas son mucho más cortos que antes.

Sin embargo, acotó, los anunciantes digitales siguen enfrentando una amenaza antigua: “El pulgar siempre ha sido el enemigo de los publicistas, antes era porque con él se operaba el control remoto, pero ahora es por el scroll que le dan los usuarios a la pantalla”, apuntó.

Pero la TV todavía no muere

Berman aclaró que, a pasar de esto, la televisión no está muerta y que ahora juega un rol diferente, además de que cada vez depende más de los eventos en vivo.

“En México, la televisión es especialmente importante porque tiene una penetración mucho más grande”, recordó.

De esta manera, dijo, los anunciantes deberán seguir invirtiendo en ambos medios porque resultan más complementarios que opuestos… por ahora.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)
#Televisióncelularuso