Elecciones 2024
Elecciones 2024
El 43 por ciento de médicos residentes sufre estrés, ansiedad y fatiga
Foto de internet

Jaime Federico Rebolledo, asesor de la Comisión Nacional de Bioética, indicó que en México tres de cada 10 estudiantes que realizan el Examen Nacional de Aspirantes de Residencias Médicas lo aprueban, pero que al ingresar pasan por un “proceso tortuoso” lo cual les provoca el síndrome de burnout o síndrome de aniquilamiento.

Detalló que al menos el 43 por ciento de los más de 25 mil residentes que cursan alguna especialidad en el país, sufre este síndrome.

Dicho padecimiento, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es provocado por la acumulación de estrés, ansiedad y fatiga, combinados con maltrato de los superiores, lo que lleva al desarrollo de depresión y adicciones, además de que puede llegar hasta el suicidio.

Rebolledo, autor de ‘El médico y el dolor, el dolor del médico. Síndrome de aniquilamiento’, indicó que los estudiantes salen de las universidades con la idea de que su deber es salvar vidas, pero al enfrentarse con la realidad y la muerte de los pacientes les genera frustración.

Agregó que los estudiantes tienen “choques postraumáticos que causan ansiedad, angustia, insomnio, trastornos de conducta y afección en sus relaciones humanas. Todo esto se acumula en el día a día hasta detonar en el síndrome”.

El 43 por ciento de médicos residentes sufre estrés, ansiedad y fatiga - sindrome-de-bornaout1
Foto de internet

“Cuando trabajaba en la Clínica 17 del Seguro Social y salí de vacaciones, dos de los anestesiólogos que me cubrieron se suicidaron, uno en 1994 y el otro en 2000, y lo hicieron porque en el quirófano se les murió un paciente”, dijo.

La Secretaría de Salud ha modificado los esquemas de residencia en los que se establece que las jornadas no deben sobrepasar las 36 horas, tres veces a la semana, además de que elimina las guardias de castigo.

Pese a esto, Rebolledo señaló que en los hospitales sigue existiendo maltrato por parte de los superiores a los residente si estos últimos se niegan a realizar un procedimiento indebido, mediante represalias en su contra.

“Esto pasó recientemente con un estudiante a punto de terminar, con excelentes calificaciones, una tesis impecable avalada, pero todo ese hostigamiento, depresión y descrédito a su desempeño propició que falleciera de un ataque cardíaco el 26 de diciembre de 2016”, señaló.

Con información de Milenio