Elecciones 2024
Elecciones 2024
El 2017 no será un buen año para comer salmón

Hay malas noticias para los amantes del salmón y es que el precio de este pescado está  aumentando y al parecer así continuará, esto debido a que en las últimas semanas se encontró un parásito llamado piojo de mar que ataca a esta especie.

El piojo de mar o piojo del salmón es un pequeño parásito de mar que, aunque es inofensivo para los seres humanos, para los salmones es como una garrapata que, cuando se adhiere a su piel, comienza a alimentarse de su sangre.

El 2017 no será un buen año para comer salmón - parásito-1024x363
Foto de Sea Lice Research Centre

Aunque en pocas ocasiones se clasifica como un problema para los salmones en estado salvaje, esto se ha convertido en una pesadilla para los que se crían en granjas debido a que se contagian de manera muy fácil entre los mismos ejemplares.

El 2017 no será un buen año para comer salmón - pez
Foto de Sea Lice Research Centre

Se calcula que la infestación genera pérdidas por más de 550 millones de dólares al año debido a que es muy complicado eliminar a estos parásitos sin eliminar también al huésped.

Aunque varias de las soluciones a esto tienen que ver en el uso de pesticidas que envenenan a las plagas, en Noruega, por ejemplo, se ha encontrado una solución ecológica en la que se utilizan peces pequeños llamados Cyclopteridae, que se alimentan de los piojos y limpian, de paso, la piel de los salmones sin dañarlos y aunque se considera una de las mejores soluciones a este problema en varios lugares no se tiene permitido su uso por considerarlos una especie invasora.

El 2017 no será un buen año para comer salmón - salmón-infestado-de-piojos-1024x688
Foto de Sea Lice Research Centre

Una de las razones de la propagación de esta plaga es el calentamiento del agua de los océanos y aunque ya se trabaja en soluciones a este problema, el precio continúa en escalada e incluso rompió dos récords de precio en 2016.

Con información de Gizmodo