Elecciones 2024
Elecciones 2024
El 20% de las enfermedades laborales son respiratorias
Foto de Internet

Rodolfo Nava Hernández, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó que una quinta parte de las enfermedades del trabajo son por problemas respiratorios, los cuales podrían llevar a la muerte de la persona.

El 18.43 por ciento de las enfermedades por ambientes laborales son por problemas respiratorios, las cuales pudieron ser ocasionados por el estrés de las tareas diarias que realiza un trabajador.

El 20% de las enfermedades laborales son respiratorias - Enfermedades-laborales-gripa
Foto de Internet

Una de las enfermedades más comunes es el asma laboral, el cual se produce por polvos provenientes de animales y plantas, así también por aires acondicionados o humidificadores.

El riesgo a contraer el asma laboral, se basa en el tiempo de exposición a las fuentes de infección mencionadas, la edad y el sexo, pues según Nava Hernández, las mujeres son más susceptibles de enfermarse.

La enfermedad más común es la neumoconiosis, la cual se desarrolla por la entrada de partículas de polvo inorgánicas, las cuales se almacenan en los pulmones, y que podrían causar la muerte del paciente por fibrosis.

El 20% de las enfermedades laborales son respiratorias - horas-de-trabajo
Foto de ABC.

¿Qué son los polvos inorgánicos? Este tipo de polvo se encuentra principalmente en las industrias minera, metalúrgica, de la construcción, cementera, de cerámicas, vidriera, canteras, entre otras similares. Sin embargo, también se encuentran en el humo del cigarro.

Los polvos inorgánicos producen cáncer de pulmón y, en algunas ocasiones, gástrico.

El 20% de las enfermedades laborales son respiratorias - dejar_fumar1
Foto de archivo

¿Cuál es la solución?

“El mantenimiento de los equipos generadores de polvos, contar con métodos eficaces de almacenamiento del producto para evitar que se disperse y sea respirable, la automatización de las actividades en las industrias de alto riesgo, la humidificación del ambiente de trabajo y el uso del equipo de protección personal como medida complementaria”, según el académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Redacción