Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ejércitate con Kangoo Jumps

Ejércitate con Kangoo Jumps - Foto de Kangoo Jumps México
Foto de Kangoo Jumps México

Kangoo Jumps es un programa de aerobic seguro, enérgico, divertido y motivador para todas las edades y todos los niveles de condición física

Por Tomás Weimar

Kangoo Jumps es el programa de fitness más técnico y potente debido al intenso uso de la técnica de propulsión conocido como ejercicio de pliometría, las clases son muy intensas enérgicas y motivadores. Cuando se presenta en el escenario, Kangoo Jumps ofrece un efecto visual espectacular de una exaltación y diversión.

El primer programa se llamaba Kangoo’Robic’. Fue originalmente desarrollado en 1996 por Daggi Meiss, una destacada y dinámica entrenadora alemana de aerobics. En 1997 se unió al equipo Patricia Soave, una especialista suiza de certificación AFAA, presentadora internacional y entrenadora profesional de la Universidad de Lausana. Patricia contribuyó en gran medida al desarrollo de Kangoo’Robic y consiguió que el programa fuera aprobado por la Asociación de Fitness y Aerobics de América (AFAA), la asociación de fitness más grande del mundo.

En marzo de 2003, el programa Kangoo’Robic’ fue actualizado por Jason Mellars, un exentrenador británico de Kangoo Jumps, y rebautizado KangooTTR (Trim, Tone & Rhythm), con el fin de ofrecer una selección más amplia a los gimnasios y clubes de salud para hacer más rentable su inversión en los calzados de rebote Kangoo Jumps.

A finales de 2013, con un renovado interés internacional por los ejercicios asociados con el baile, Kangoo TTR fue revisado y actualizado por Jill Boyer-Holland, especialista principal y Senior Trainer de AFAA y miembro del Consejo de Formación de Kangoo Jumps. Este programa nuevo y mejorado se le llama Kangoo Dance™ a principios de 2014.

Kangoo Jumps es un programa de aerobic seguro, enérgico, divertido y motivador para todas las edades y todos los niveles de condición física. El programa es funcional y enseña a los participantes unas técnicas de salto eficaces para disfrutar más y al mismo tiempo prevenir las lesiones que se producen debido al estrés biomecánico.

Ofrece más ventajas que cualquier otro programa popular de fitness en grupo porque los calzados de rebote Kangoo Jumps actúan como un amortiguador para reducir el impacto, en comparación con las actividades aeróbicas tradicionales realizadas en calzados deportivos convencionales. Las botas de rebote generan una sensación de trampolín parecida a la ingravidez que no sólo aumenta el efecto divertido, lo que es más importante aún, disminuye el estrés en las articulaciones.

Beneficios:

  • Protegen las articulaciones.
  • Previenen las lesiones.
  • Aceleran el tiempo de recuperación.
  • Mejoran la composición del organismo.
  • Queman más calorías por unidad de tiempo que los ejercicios tradicionales.
  • Aumentan la resistencia muscular.
  • Mejoran la capacidad cardiorrespiratoria.
  • Aumentan el VO2 máx.
  • Aumentan la densidad de los huesos.
  • Mejoran el drenaje linfático.
  • Mejoran la estabilidad del tronco.
  • Mejoran el equilibrio y la postura.
  • Aumentan la fuerza muscular.
  • Mejoran la coordinación.
  • Reducen el estrés.
  • Aumentan la sensación de bienestar gracias a la elevada liberación de endorfinas.
  • Se adaptan a varias aplicaciones deportivas como una herramienta de entrenamiento cruzado.
  • Se adaptan a todas las edades y niveles de condición física.
  • Son pura diversión.

No debemos olvidar los factores que influyen la adaptación al ejercicio, puesto que el entrenamiento no afecta a todos de la misma manera.

Los factores externos (extrínsecos) se refieren al tipo de equipo utilizado, en este caso las botas de rebote KJ. Los factores internos (intrínsecos) incluyen el esfuerzo, voluntad y bienestar físico del participante. Los factores psicológicos se refieren a la participación mental en el proceso, así como a los sentimientos positivos y/o negativos producidos como resultado del ejercicio.

Los principios del programa

Los principios de entrenamiento determinan los efectos positivos de cada sesión de ejercicios. Aplicándolos correctamente aumentará la adaptación fisiológica positiva y se reducirá la posibilidad de lesiones por exceso de entrenamiento. La condición física es un factor clave para definir con qué frecuencia, cuánto y por cuánto tiempo debe ejercitarse un participante.

Un entrenamiento que es demasiado difícil (intensidad) puede desalentar a los principiantes y llevarles a abandonar la clase. El entrenamiento que se realiza demasiado a menudo (frecuencia) no permite que el cuerpo descanse lo suficiente para reconstruir la fibra muscular dañada, puede conducir a exceso de entrenamiento y causar lesiones.

¿Cuántas veces a la semana debo practicarlo?

Cuando uno define el número de sesiones de actividad por semana, es importante tener en cuenta el tiempo de entrenamiento y de recuperación. Las personas que acaban de comenzar un programa de ejercicios Kangoo Dance deben hacer máximo dos sesiones de entrenamiento por semana. Solo deben añadirse más entrenamientos después de que el individuo se sienta cómodo con esta nueva actividad, esto permite que el cuerpo se recupere y se adapte a la nueva carga de trabajo.

¿Cuál será mi intensidad?

El ritmo cardíaco objetivo del participante debe permanecer entre el 64% y el 94% de la frecuencia cardiaca máxima. Existe una relación lineal entre la frecuencia cardiaca y el consumo de oxígeno (VO2 máx.) en la medida que sube el requerimiento de oxígeno, aumenta el ritmo cardíaco y viceversa.

Las actividades que requieren un movimiento intenso de la parte superior del cuerpo como el boxeo causan una ‘respuesta de presión’. Se trata de la ilusión de una mayor frecuencia cardíaca que produce el aumento de la presión arterial debido a que el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre a los brazos en una actividad prolongada. Cuando esto sucede, tomar frecuencia cardíaca es una pérdida de tiempo, ya que ésta no representa una imagen real de la intensidad del ejercicio.

Un método alternativo para evaluar la intensidad del ejercicio es la ‘prueba del habla’. Este método sólo requiere que el participante hable cómodamente durante el segmento de entrenamiento aeróbico. Si el participante no puede hablar cómodamente, ello indica que le falta oxígeno. No se puede mantener el entrenamiento en este nivel durante largos períodos de tiempo, por lo tanto habrá que disminuir la intensidad con el fin de restablecer el consumo de oxígeno para poder participar en forma continua en el ejercicio.

Alineación del cuerpo

Al igual que en todas las formas de entrenamiento, la alineación del cuerpo es la clave para una ejecución segura y efectiva. Como la suela del calzado de rebote Kangoo Jumps es curva, hay un desafío constante para mantener la alineación y el equilibrio a lo largo del entrenamiento, esté el participante en movimiento o parado. La columna vertebral tiene cinco secciones: cervical, torácica, lumbar, sacral y cóccica; la espina neutra o la buena postura se da cuando están presentes las tres curvas naturales para obtener la estabilidad del tronco que se requiere en toda actividad atlética.

Los calzados de rebote Kangoo Jumps, por la propia naturaleza de su diseño, fomentan una postura correcta para mantener el equilibrio durante la realización de los ejercicios. Los músculos del torso deben contraerse, colocando la pelvis en una posición neutral, or lo tanto, el cuerpo se moverá para ajustar automáticamente su postura a la alineación neutral de la columna. Al principio, ésta será una respuesta aprendida, pero con el avance del entrenamiento la corrección postural se convertirá en automática.

De vez en cuando algunos de los participantes podrán notar como si estuvieran bajando más en un pie que el otro, esto puede ser debido a la alineación postural desigual (más peso en un lado que en el otro). Si esto ocurre, se puede realizar un análisis rápido de la postura para encontrar la causa. Si la región pélvica se eleva en un lado, también se elevará el hombro en el lado opuesto, ello indica una falta de alineación de la postura denominada escoliosis.

El equilibrio necesario para utilizar las botas de rebote Kangoo Jumps estimula la comunicación entre la columna vertebral y de las articulaciones de las extremidades, mejorando así el equilibrio y las habilidades propioceptivas relacionadas. Este aumento en la comunicación neuronal puede ayudar a superar muchos hábitos negativos de postura.

Nos leemos la próxima semana.

#fitnessKangoo Jumps
Menú de accesibilidad