Ejercítate con cardioescaladora

Ejercítate con cardioescaladora

El sistema de acondicionamiento aeróbico en escaladora conocido popularmente como cardioescaladora se ha extendido de forma muy exitosa por muchas partes de México

Una de las clases fitness que están muy de moda hace poco más de cinco años es la cardioescaladora, es aquella que se realiza en una escaladora hecha de fierro, con gatos hidráulicos donde se realizan diversos ejercicios coreográficos al ritmo de la música. Para conocer ampliamente sobre esta modalidad que tiene su base en las clases de aeróbics, me fui a platicar con Gerardo Sánchez Torres (Jerry Sánchez), uno de los instructores más reconocidos que imparte este tipo de clases.

“El entrenamiento aeróbico o cardiovascular (conocido de forma popular como cardio) se define como un tipo de ejercicio físico que exige esfuerzos sostenidos y prolongados, manteniendo así una frecuencia cardiaca lo suficientemente elevada sin provocar un exceso de fatiga. En este tipo de ejercicio bioquímicamente se utiliza al oxigeno como reactor de la utilización de las grasas y los azucares como principal fuente de energía. Es por esta razón por la que puede efectuarse por un tiempo prolongado en una intensidad que puede llegar a ser de baja a moderada, generando con ello un desarrollo del sistema cardiovascular”, comenta Gerardo.

“Con el ejercicio aeróbico no sólo se desarrolla la resistencia, sino además se potencia la adquisición de habilidades de coordinación y capacidades físicas, mejorando con ello la movilidad, la coordinación, la fuerza, la flexibilidad y el tono muscular. Sus beneficios van mas allá del campo del desarrollo físico, desde el punto de vista psicológico y social, los participantes adquieren mayor seguridad en sí mismos y mejoran notablemente las relaciones humanas”, continúa el instructor.

El sistema de acondicionamiento aeróbico en escaladora conocido popularmente como cardioescaladora se ha extendido de forma muy exitosa por muchas partes del centro de México y algunos estados de la república, por ser una forma de actividad de “fácil” implementación y con múltiples beneficios, además de ofrecer un desafío notablemente distinto en comparación de otras plataformas ya existentes como el step o trampolín, la plataforma de la escaladora, requiere del desarrollo de distintas adaptaciones anatómicas para poder dominar su práctica y con ella llevar al ejecutante a un tipo de ejercicio efectivo, seguro y divertido.

En algunos lugares se ubica a la escaladora como una moda, sin embargo, es propósito de quienes estructuramos esta modalidad, el de retomar los principios básicos del entrenamiento aeróbico a través de sus principales antecesores (step, aerobics, gimnasia), para llevar a sus practicantes a obtener los resultados físicos, psicológicos y sociales que ofrece el ejercicio integral a través del entrenamiento en escaladora.

Los que llegan a capacitarse en este programa de entrenamiento, lo obtienen de manera clara, sencilla y dinámica para aquellos que se perfilan como monitores o instructores de cardioescaladora, ofrezcan a los participantes a su cargo la seguridad y el desarrollo físico y mental a través del entrenamiento sistematizado y metódico.

Beneficios:

Los Beneficios de este sistema de acondicionamiento son muy variados desde el punto de vista físico, psicológico y social. Por solo mencionar algunos, tenemos:

  • Posibilita el trabajo dinámico en los músculos del centro o núcleo del cuerpo (core).
  • Músculos abdominales y lumbares.
  • Genera un gasto calórico más alto (este puede variar de persona a persona), dependiendo de la condición física, composición corporal, edad biológica, estado clínico y psicológico.
  • Facilita el desarrollo de habilidades y capacidades físicas.
  • Colabora con la pérdida de peso al apoyarlo con un programa de alimentación adecuado, ingesta de agua y la práctica prolongada y constante.
  • A nivel psicológico, mejora y fortalece la autoestima, reduce el estrés, y a nivel social mejora la comunicación y las relaciones interpersonales.

Conforme la condición física de una persona mejora como resultado de un programa regular de ejercicios, se puede aumentar y variar el tipo, la intensidad, la duración y la frecuencia de éstos, con un menor riesgo de lesiones y enfermedades del sistema cardiovascular. El ejercicio se vuelve parte de la vida del individuo, ya que va ejerciendo un efecto positivo sobre el funcionamiento fisiológico, la aptitud mental y le brinda una sensación de bienestar. Esto sólo es posible cuando los participantes quedan a cargo de instructores responsables y profesionalizados.

Cómo funciona la clase de cardioescaladora

Para poder comprender el entrenamiento en escaladora, era necesario realizar el recorrido histórico, estableciendo que el origen de este sistema se sustenta en la combinación de diversas formas de entrenamiento, desde las primeras modalidades de aeróbicos hasta variantes como el Hi-low (entrenamiento aeróbico de alto y bajo impacto) y el step (entrenamiento aeróbico de baja intensidad sobre una plataforma), elementos que se tornan principales en la práctica de este sistema.

Como se comentó al principio, este tipo de entrenamiento ha sido denominado cardioescaladora, sin embargo en el contexto social, su nombre ha sido reducido a ”cardio”, en el cual encontramos similitudes con sus antecesores al momento de su ejecución, como el uso de una plataforma (escaladora), música, estructura de la sesión, se desarrolla en grupo, presencia de una persona que lo dirige (especialista o instructor), variación en la frecuencia e intensidad del ejercicio, entre otros, que lo hacen aportar una gran serie de beneficios a los practicantes de esta modalidad, los cuales tienen como resultado el mantenimiento y activación del organismo, logrando un desarrollo en su condición física, logrando la adquisición de habilidades y destrezas en el individuo.

Por otra parte debemos comprender que por el tipo de práctica se aportan beneficios colaterales, como un mejor desarrollo de las capacidades coordinativas, tales como: Equilibrio, ritmo, sincronización, y lateralidad por mencionar algunas.

Antecedentes.

De igual manera es importante conocer el origen histórico sobre la modalidad, aunque no hay un registro escrito, se sostiene que en sus inicios se utilizaba como una variante de ejercicio cardiovascular para competidores de fisicoculturismo, con el objetivo de lograr la disminución de grasa corporal, considerando que el diseño original de la plataforma era muy básico, se agregaron los movimientos de las extremidades superiores para aumentar el trabajo físico, situación que llamo la atención de las personas, creando una demanda y haciéndolo que se modificará para ser más vistoso y comercial hasta convertirse en lo que actualmente conocemos.

Se puede comprender que el sistema fue estructurado con la finalidad de llevar a cabo un entrenamiento apto para casi cualquier tipo de persona, debido a que el uso de los pedales disminuye la presión que se aplica en la articulación de las rodillas al momento de correr o saltar, al mantenerse arriba de la escaladora el mayor tiempo posible disminuye el riesgo de caída o golpe y al haber un instructor al frente, le permite un campo visual amplio donde observa a los participantes de la sesión. Es decir, si se practica de acuerdo a lo establecido los riesgos de lesión son mínimos y los resultados son alcanzables y tangibles en un corto plazo.

Estas son algunas de las razones por las que las clases de cardio sobre escaladora han logrado acaparar la atención y la expectativa de los practicantes del acondicionamiento físico, bajo la premisa de que los beneficios que se obtienen son grandes y la cantidad de tiempo que se invierte en ello es breve relativamente en comparación a otros métodos de entrenamiento existentes.

Si desean obtener más información sobre este tipo de clases o capacitarse, busquenlo en Facebook  como Jerry Sánchez a quién agradezco toda la información para poder realizar esta colaboración.

Nos leemos la próxima semana.

CardioescaladoraejerciciomexicosaludTomás Weimar