Ejercicios de Williams: Al cuidado de tu espalda baja

Foto de internet
Foto de internet

El doctor Paul Williams desarrolló ejercicios de flexión, que finalmente fueron nombrados como su apellido para tratar el dolor lumbar


¿Quién nunca en su vida a padecido de dolores en la zona lumbar, conocida como espalda? ¿Cuantas veces no estamos sentados en el auto y nos empieza a doler el coxis? De seguro eres uno de los que se despierta y lo primero que hace es estirarse y flexionar las rodillas al pecho y haces la posición de yoga conocida como “El Niño”.

 

Posición de “El Niño” en Yoga. Foto de internet

 

Todo esto es causado por una mala postura, falta de fuerza en esa zona, sobrepeso u obesidad e inactividad. En ocasiones, son tan fuertes los dolores que no nos deja ni levantarnos para ir a realizar nuestras actividades de la vida diaria.

Pero ¿A que de debe? ¿Cómo podemos aminorar ese dolor o erradicarlo para siempre? Los ejercicios de Williams son ejercicios terapéuticos para la columna vertebral que tienen como objetivo reducir el dolor en la zona lumbar, la parte baja de la espalda.

Son muy recomendables para personas con síndrome de dolor lumbar crónico. Básicamente, los ejercicios de Williams se concentran en estirar los músculos y extensores del dorso, así como flexionar la columna lumbo-sacra.

Este tipo de ejercicios fortalecerán la musculatura abdominal, glútea, y la musculatura paravertebral lumbar (espalda baja) , además de isquiotibiales (femorales) y flexores de cadera.

 

Foto de internet

 

El doctor Paul Williams desarrolló ejercicios de flexión, que finalmente fueron nombrados como su apellido para tratar el dolor lumbar en las mujeres menores de 40 años y en los hombres menores de 50 años.

Los fisioterapeutas a menudo recomiendan estos ejercicios para tratar el dolor de espalda cuando se desconoce la causa del dolor.

Williams cree que una curva excesiva en la espalda baja provoca dolor en esta zona. El ejercicio de inclinación pélvica contrarresta esta curvatura y mejora la flexibilidad al ejercitar estiramientos suaves de la espalda baja.

Las inclinaciones pélvicas son lo suficientemente ligeras como para poder realizarlas al inicio del tratamiento. Cabe mencionar que el dolor lumbar es la segunda causa más común de ausentismo laboral.

Este malestar puede aparecer de forma intensa desde un primer momento o aumentando paulatinamente su intensidad a medida que pasan los días.

 

Algunos de los ejercicios de Williams más comunes. Foto de internet

 

Existen diversas causas, siendo la de origen postural las más numerosa, seguidas de los procesos traumáticos y degenerativos. La lumbalgia afecta entre un 70 y 85 por ciento de la población, a lo largo de su vida, convirtiéndose además en la primera causa de limitación física en personas menores de 45 años.

Debido a estos motivos la realización de un programa específico e individualizado de ejercicios de columna lumbar asociado a la realización de ejercicio de tipo aeróbico (como natación o caminata) va a favorecer el estado físico del mismo, ya que contrariamente a otras patologías, la lumbalgia, no mejora con el reposo.

La realización de ejercicio favorece el fortalecimiento de la musculatura lumbar, proporcionando estabilidad y movimiento y previniendo nuevos episodios.

Los ejercicios de Williams se dirigen a personas con patología lumbar. El programa deberá estar compuesto por una serie de ejercicios, que combinan la flexibilidad y la potencia muscular.

Se recomienda incrementar de forma gradual según la valoración del fisioterapeuta tanto en número de repeticiones, de series y de ejercicios a lo largo del proceso de recuperación según sea el estado en el que se encuentre, siempre y cuando sea bien tolerado por la persona y no se reproduzcan los síntomas.

Se suele comenzar el programa realizando una serie de 10-12 repeticiones de cada ejercicio y si es posible realizarlo 2 veces al día, de lunes a viernes, descansando el fin de semana.

A medida que mejore el estado funcional tanto en la movilidad como en la fuerza, se suele incrementar el número de repeticiones, así como el número de series de cada ejercicio. Si quieres tener una columna vertebral fuerte y flexible no dudes en realizar estos ejercicios.

A continuación les comparto el enlace de un tutorial de cómo realizar estos ejercicios que sin lugar a duda, te ayudarán a disminuir los dolores en la espalda baja o lumbar, a parte de fortalecer la zona abdominal, muchos crunches y planchas.

Nos leemos la próxima semana.

Por Tomás Weimar

dolor de espaldadolor lumbarejercicios de Williams