Elecciones 2024
Elecciones 2024
Egipto ingresará 5 mmdd menos en turismo por COVID-19
Un operario trabaja en las labores de construcción del Gran Museo Egipcio en Guiza (Egipto). Foto de EFE/ Khaled Elfiqi

El gobierno de Egipto calcula que sus ingresos serán 5 mil millones de dólares menos de lo previsto cuando concluya el actual año fiscal en julio de 2020 debido a la falta de turismo por la pandemia del coronavirus, que ha afectado también al país, obligado a cerrar el sector de manera indefinida.

La ministra egipcia de Planificación, Hala al Said, dijo este lunes en rueda de prensa que el gobierno esperaba alcanzar ingresos “históricos” de 16 mil millones de dólares, pero que finalmente ingresará solo 11 mil millones por el turismo.

Esas previsiones corresponden al año fiscal 2019/2020, que en Egipto va de julio a junio.

La titular no ofreció más detalles, pero el sector del turismo estaba teniendo una buena temporada alta (de octubre a abril, debido a las temperaturas más suaves) hasta la llegada del COVID-19, de la que se han registrado más de 2 mil 100 contagios y 164 muertes.

Tan solo en febrero de 2020, unas 900 mil personas visitaron el país, un 4 por ciento más que en febrero del año anterior, según datos ofrecidos por el Ministerio de Turismo, que se vio obligado el 21 de marzo a clausurar todos los museos y sitios arqueológicos, incluidos el Museo Egipcio y las pirámides de Guiza.

Además, los establecimientos turísticos de las zonas más visitadas del mar Rojo y de las localidades monumentales de Luxor y Asuán fueron cerrados y sus trabajadores puestos en cuarentena, después de que se registraran casos de coronavirus entre los visitantes.

Asimismo, a mediados de marzo se suspendieron todos los vuelos hacia y desde Egipto, medida prorrogada hasta final de abril.

La industria turística, una de las principales fuentes de divisas para las arcas egipcias, ha sufrido muchos golpes desde la revolución de 2011, el último por la explosión de un avión ruso a finales de 2015.

A partir de 2018 el sector se había recuperado, superando los 10 millones de visitantes ese año.

Con información de EFE