EE.UU. alerta por muertes relacionadas a suplemento dietético

EE.UU. alerta por muertes relacionadas a suplemento dietético - Kratom y sus presentaciones. Foto de iStock
Kratom y sus presentaciones. Foto de iStock

El kratom es un suplemento dietético o herbal que desde 2017 ha sido catalogado como 'medicamento de preocupación' por autoridades de EE.UU.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de Estados Unidos (CDC en inglés), emitieron un informe que da cuenta de muertes ocasionadas por un suplemento dietético o herbal.

Se trata del kratom, una planta nativa del sudeste asiático compuesta por el opioide mitraginina que tiene potencial para la dependencia y el abuso.

 

Foto de Tierra Kratom
Foto de Tierra Kratom

 

La autoridad estadounidense detalla que puede producir efectos estimuladores en dosis bajas y efectos opioides en dosis altas, motivos por los cuales la Administración de Alimentos y Medicamentos emitió un aviso de salud pública sobre su consumo en 2017.

De igual forma, la Administración de Control de Drogas lo identificó como ‘medicamento de preocupación’ luego de que entre 2011 y 2017 se documentaran mil 807 llamadas de auxilio, relacionadas a su consumo.

En cuanto a número de muertes por kratom, el Sistema Estatal de Notificación de Sobredosis de Drogas Involuntarias (SUDORS en inglés) informó que entre julio de 2016 y junio de 2017 hubo decesos en 11 estados relacionados al opioide, siendo que entre julio y diciembre de 2017 se registraron muertes en 27 estados.

 

Productos de kratom. Foto de litsmokeshops
Productos de kratom. Foto de litsmokeshops

 

De 152 personas muertas con kratom positivo en una prueba toxicológica postmórtem, 91 se determinaron como causa involucrada, pues los médicos no pudieron descartar la presencia de otras sustancias como fentaniloheroínabenzodiazepinasopioides de receta y cocaína.

En el 80 por ciento del total, se halló que las víctimas tenían un historial de uso indebido de sustancias, informó CDC.

Con información de López-Dóriga Digital

kratommuertessuplemento dietéticosuplemento herbal