Elecciones 2024
Elecciones 2024
Educación acuática infantil, más allá de solo saber nadar
Foto de Internet

Los padres estamos acostumbrados a ver el agua como un medio para que el niño aprenda a nadar o a salvarse en un medio diferente al terrestre, sin embargo, el medio acuático ofrece un sinnúmero de beneficios en el ámbito motor, cognitivo y social. Para poder entender mejor sobre esto, acudí a Rafael Álvarez, director adjunto de Become Water.

La idea que ha impregnado la cultura acuática en nuestra sociedad, ha sido desde hace mucho tiempo, de que en la alberca solo se aprende a nadar, quitándole toda la riqueza que el medio acuático y en especial a nivel infantil nos puede brindar.

El medio acuático es un entorno que favorece el descubrimiento de habilidades, destrezas, pero a su vez es un mundo de relaciones diferentes donde los niños interactúan entre sí, aprenden de sí mismo y del compañero, impulsando nuevos estadios de aprendizaje tanto a nivel cognitivo como emocional.

El agua es un medio que ofrece múltiples posibilidades de desarrollo a los niños. Aprenden algunas habilidades básicas en el agua antes que en la tierra; como girar, saltar, el control respiratorio, los movimientos coordinados de brazos y piernas, etc. Estas habilidades básicas de movimiento junto a otras, luego son trasferidas a otros ambientes reforzándolas de manera positiva.

Educación acuática infantil, más allá de solo saber nadar - FOTO-3

Los primeros pasos (o brazadas) en el agua, deben de tener como objetivo el desarrollo de la autonomía del niño, y esto se logra cuando el niño puede desplazarse en trayectos cortos, utilizar la respiración y disfrutar del agua. Este último aspecto es extremadamente importante ya que marca el nivel de disposición al aprendizaje, por lo que es esencial que aprendan jugando y experimenten el agua como un medio positivo.

Todo aprendizaje motor, implica también un aprendizaje cognitivo. Si además, las actividades acuáticas están enfocadas a que el niño experimente y pueda dar respuestas a diferentes situaciones en el agua (a través del juego o la resolución de problemas), estará por tanto planificando estrategias y dando soluciones, lo que implica el desarrollo de aprendizajes a nivel cognitivo. Existen muchos estudios que demuestran que los niños que aprenden de esta forma, tienen incluso un mejor rendimiento escolar.

Educación acuática infantil, más allá de solo saber nadar - P3020470

En este último caso es de esencial importancia, las estrategias pedagógicas que utilicen los docentes en sus clases, dejando que los niños experimenten y reconozcan sus posibilidades a través de su propia experiencia y búsqueda de soluciones.

Desde el ámbito social, la actividad acuática debe impulsar la interacción con otros niños, a través de la enseñanza en grupos incluso desde bebés. Los niños aprenden de los otros niños muchas veces más que de los profesores o sus padres, por esto el docente al impulsar actividades acuáticas que fomenten las relaciones entre niños a través del juego o las tareas, crea nuevas formas de relación social. Así los niños van integrando a través del movimiento un sistema de relaciones sociales que los ayudará en su vida escolar y social fuera del agua. Aprender a nadar, no es solo aprender las técnicas correctas de la natación, va mucho más allá de “nadar correctamente”.

Educación acuática infantil, más allá de solo saber nadar - FullSizeRender

Los beneficios más salientes son:

  • Aprenden a utilizar el agua como un medio de recreación y placer.
  • Mejoran su actividad tónico-postural.
  • Aprenden a utilizar su cuerpo en el espacio acuático y en relación a los demás.
  • Desarrollan habilidades motrices (giros, saltos, desplazamientos, control de la respiración, inmersiones, desplazamientos, etc)
  • Mejoran sus capacidades físicas (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad).
  • Desarrollan hábitos de vida saludable.
  • Desarrollan las capacidades cognitivas, planifican, resuelven problemas, crean estrategias.
  • Desarrollan y mejoran la interacción con otros niños, aprenden a compartir, esperar turnos, generan soluciones y estrategias en grupo.
  • Aprenden y desarrollan progresivamente las técnicas de nado que lo llevaran a ser más eficientes en el agua.

Agradezco todo el apoyo de Rafael Álvarez Fariña para esta colaboración, si quieren mas información lo encuentran en la pagina Become Water en Facebook.

Nos leemos la próxima semana.

Por Tomás Weimar

@tomasweimar