Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Editoriales se suman a llamado de Caniem para considerar librerías como actividades esenciales

Editoriales se suman a llamado de Caniem para considerar librerías como actividades esenciales - Foto de Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Foto de Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Sellos editoriales aseguran que los libros han permitido a muchas personas "soportar el encierro" ante la crisis sanitaria del COVID-19

Editoriales se sumaron a la petición de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) para que las librerías sean consideradas actividades esenciales y permanezcan abiertas.

A través de redes sociales, diversos sellos editoriales como Penguin Random House, Planeta, Era, entre otras publicaron posicionamientos en los que aseguran que los libros han permitido a muchas personas “soportar el encierro” ante la crisis sanitaria del COVID-19.

“Ayudemos a que las librerías permanezcan abiertas, pero sobre todo, ayudemos a que los lectores sigan cerca de los libros en estos momentos”, se lee en la publicación de Penguin Random House.

Por su parte, Planeta recordó que el libro es esencial para la cultura, el conocimiento y el entretenimiento, además que contar y leer historias “nos hace más fuertes y resilientes”, señaló.

Era recordó que la industria editorial mexicana se encuentra en una situación difícil y con señales de alto riesgo en todos sus segmentos que les dificultan mantenerse a flote.

La Caniem envió esta semana al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta en la que reconocen la prioridad del aislamiento por COVID-19, pero piden que la cadena del libro sea ratificada como actividad esencial para la sociedad.

La cadena del libro ha sido uno de los sectores más afectados de la economía en México.

La Caniem confirmó que en los momentos más duros de la pandemia, entre las semanas 13 y 15 del aislamiento, las pérdidas de la industria del libro en México llegaron al 80 por ciento, luego mejoraron al 50 por ciento y en el último trimestre del año hubo una recuperación, sin embargo en lo que va del año han sido de casi el 60 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital

CaniemEraindustria editorial mexicanalibreríasLibreríasSiempreabiertaslibrosPenguin Random Houseplaneta
Menú de accesibilidad