Elecciones 2024
Elecciones 2024
Drogas distribuidas en Latinoamérica están altamente adulteradas
Foto de @echelecabeza

De manera confidencial, gratuita y en completa confianza, el programa “Échele cabeza cuando se dé en la cabeza” testea desde 2013 las drogas que los jóvenes consumen en Uruguay, México y Colombia.

Lejos de criminalizar el uso de sustancias psicotrópicas, los activistas buscan concientizar sobre las reacciones que tendrán quienes las consuman y proporcionar a estos información sobre su calidad.

Drogas distribuidas en Latinoamérica están altamente adulteradas - testeo-de-drogas1
Foto de @echelecabeza

En un stand en alguna fiesta, bar o festival de música, aplican pruebas rápidas a las drogas que los participantes por voluntad quieran aportar, de este modo les explican los efectos esperados y sus adulterantes más frecuentes. Además ofrecen recomendaciones sobre hidratación, alimentación y cómo actuar ante alguna emergencia.

Los operadores del programa Échele cabeza han encontrado que más de la mitad de las drogas están altamente adulteradas, siendo los más usuales el levamisol para aportar volumen; el aminorex, un antiparasitario veterinario que potencia la euforia; la cafeína; fenacetina; diltiazem; aminopirina; lidocaína o xilocaía para adormecer la lengua, y hasta lactosa o glucosa, todas para la cocaína.

Drogas distribuidas en Latinoamérica están altamente adulteradas - testeo-de-drogas
Foto de @echelecabeza

En el caso del LSD, es suplantado en todo occidente por la NBOMe, una familia de estimulantes anfetamínicos con destellos psicodélicos. Pueden provocar crisis de pánico y falta de sueño durante 30 horas.

El éxtasis es un caso particular, ya que en México se ha encontrado que es una mezcla de metanfetamina, cafeína y paracetamol. En Uruguay, también pueden tener dipirona, que baja la temperatura. En Colombia, en lugar de éxtasis o MDMA son DOC, un estimulante que en dosis altas resulta letal.

La red de testeadores de América Latina pretende advertir a los participantes sobre “qué se están metiendo”, ya que de aprobarlo, les pueden enviar alertas a sus celulares sobre los peligros de drogas con ciertas características en ciertos lugares.

Tan solo en Estados Unidos, la sobredosis se convirtió en la primera causa de muerte entre menores de 50 años, principalmente por la sustancia fentanilo que usurpa a la heroína por ser entre 50 y 100 veces más potente.

Con información de NYT