
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
El número de visitantes anuales a la Antártida pasó de menos de ocho mil en los años noventa, a más de 120 mil en los últimos años. Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de esta impresionante región del planeta.
De acuerdo a un informe de las Naciones Unidas, el hielo de la Antártida y sus comunidades biológicas enfrentan a graves amenazas derivadas del cambio climático global. El calentamiento atmosférico y oceánico actúa sobre el hielo antártico y lo derrite lentamente desde arriba y desde abajo, afectando la estabilidad glacial en distintas partes del continente.
El calentamiento global también acidifica el océano, lo que disminuye la capacidad de los animales de encontrar presas suficientes para su nutrición.
El medio ambiente de la Antártida también se enfrenta a impactos ambientales provocados por actividades humanas, como la explotación de recursos, el turismo fomentado por las redes sociales y la investigación científica.
Sigue a Ivonne Frid en Instagram
La regulación de barcos y contaminación en la Antártida es un esfuerzo conjunto entre el Sistema del Tratado Antártico (STA), que establece el marco general y protocolos ambientales, la Organización Marítima Internacional (OMI) con su Código Polar y el Convenio MARPOL, y los Estados signatarios, que implementan y fiscalizan estas normas a través de sus propias autoridades marítimas y científicas.
Dron @dmatrajt y @adelineatrocean