Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología UNAM alerta afectaciones a satélites y telecomunicaciones por tormentas solares
Las tormentas solares pueden afectar satélites, telecomunicaciones, así como sistemas de posicionamiento global y navegación aérea
Nacional Liberan a estudiantes detenidos tras riña en CCH Naucalpan
La liberación fue porque la necropsia practicada a Óscar Yael N. arrojó que murió de causas naturales y no por golpes durante la riña entre grupos porriles
Nacional Volcadura de patrulla en Morelia deja 5 agentes de la GN heridos
Una patrulla de la Guardia Nacional volcó en Morelia, accidente que dejó 5 agentes heridos
Deportes Mbappé anuncia oficialmente que deja el PSG al final de la temporada
Por medio de un video redes sociales, el astro francés Kylian Mbappé anunció que este fue su último año en el PSG
Deportes México presenta lista para Copa América 2024; no van Ochoa, Martin, Lozano ni Jiménez
La lista previa de Jaime Lozano para la Copa América 2024 representa el cambio generacional más importante de México en los últimos años
Dormir menos de cinco horas favorece padecer diabetes tipo 2
Foto de internet

Las personas que duermen menos de cinco horas por noche durante un año, tienen tres veces más posibilidades de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, aseguró el psiquiatra e investigador Alejandro Jiménez Genchi.

“Lo que se ha encontrado en las investigaciones es que las personas que duermen un número menor de horas tiene algo que se llama incremento de la resistencia a la insulina”, indicó.

El coordinador de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría indicó que las células de las personas con insomnio responden menos a la hormona de la insulina, situación que altera la regulación de la glucosa.

“Colocaría más riesgo en las personas con problemas de desarrollar diabetes o las que ya tienen diabetes de no tener una buena regulación”, comentó.

Dormir menos de cinco horas favorece padecer diabetes tipo 2 - hombre-durmiendo-1024x682
Foto de Key Word Suggestions

Asimismo, detalló que existen hormonas que determinan el apetito o la saciedad de las personas y que el dormir menos de cinco o seis horas “conduce a que tengamos más apetito, menos saciedad e incrementemos el consumo de alimentos y probablemente ingresa más glucosa, más azúcar”.

Jiménez Genchi indicó que el trastorno de sueño también provoca tres veces más posibilidades de desarrollar hipertensión y una probabilidad de 45 por ciento de tener un infarto en al miocardio.

“También un riesgo hasta el doble a desarrollar trastornos psiquiátricos como la depresión, trastornos de ansiedad y también enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico como la obesidad”, detalló el especialista.

Expuso que los tres principales síntomas del insomnio son problemas para comenzar a dormir, dificultad para mantenerse dormido y despertar constantemente más de tres veces a la semana durante tres meses, situación que afecta a 40 por ciento de la población mexicana.

“Por eso es tan importante asegurar más de seis horas de sueño, desde luego es un reto para un paciente con insomnio”, finalizó.

Redacción