Elecciones 2024
Elecciones 2024
Donación de órganos crece un 8 por ciento, pero no es suficiente: Cenatra
Foto de Internet

La generosidad que distinguió la vida de Ernesto trascendió a su fallecimiento. El mes pasado, el joven de 23 años murió por un derrame cerebral, en la zona metropolitana de Nuevo León.

Sus familiares autorizaron la donación de sus riñones, córneas, hígado y corazón, inspirados en la generosidad de Ernesto. Ellos recordaron que cada año el joven participaba activamente en la organización de colectas y donativos en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente niños.

El corazón de Ernesto volvió a latir en un adulto en la Ciudad de México; su hígado fue trasplantado exitosamente en Puebla, mientras que las córneas le devolvieron la vista a una menor en Yucatán.

Donación de órganos crece un 8 por ciento, pero no es suficiente: Cenatra - donación-2
Foto de Internet

Más de 20 mil mexicanos están en lista de espera. En este 2016, el Centro Nacional de Trasplantes documenta ya dos mil 537 trasplantes de córnea; dos mil 52 de riñón; 141 trasplantes de hígado; 25 de corazón; tres de páncreas y uno de pulmón.

Las cifras que consigna el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) reflejan que la donación de órganos y tejidos ha incrementado ocho por ciento con relación a 2015; sin embargo, aún está lejos de cubrir una demanda creciente.

“Lo que más se requiere en nuestro país son donantes de riñón, la lista de espera, que es de más de 20 mil personas, incluye 12 mil 229 receptores de trasplante renal que no tienen donador en vida, porque 75 por ciento de los trasplantes que se hacen en México proviene de un donador en vida: un familiar, un amigo cercano, que en forma altruista, desinteresada, dona un órgano para mejorar su calidad de vida o salvar la vida a otra persona”, explicó el doctor José Salvador Aburto Morales, director general del Cenatra.

Donación de órganos crece un 8 por ciento, pero no es suficiente: Cenatra - donacion-de-organos
Foto de Quadratín

Lo más conveniente, agrega el directivo, es impulsar la cultura de donación de personas fallecidas para revertir la cifra de donantes en vida, y así llegar a un 25 por ciento de donaciones de personas en vida y 75 de personas fallecidas.

Redacción