Minuto a Minuto

Deportes Caso Balogun: FIFA prepara defensa tras polémica por llamada de Trump
Según fuentes próximas al Consejo de la FIFA, el organismo trata de modificar la redacción del artículo 27 del Código Disciplinario
Nacional Trabajadores del IMSS exigen conteo a la vista y transparencia en consulta salarial
La consulta nacional somete a consideración un incremento global de 6.8 %: 2.9 % directo al salario tabular y 3.9 % en prestaciones
Entretenimiento Laura Bozzo reaparece tras hospitalización en Acapulco, ¿cuál es su estado de salud?
Laura Bozzo reapareció en redes sociales para hablar sobre la cirugía a la que fue sometida de emergencia en Acapulco
Economía y Finanzas Ebrard informa a diputados sobre avances en negociaciones comerciales con Estados Unidos
Sostuvo que bajo el liderazgo de la presidenta Sheinbaum, México es el país con las mejores condiciones para acceder al mercado de EE.UU.
Nacional “Ni lo intentes”: EE.UU. advierte a migrantes que serán detenidos aun si van en caravana
La Embajada de EE.UU. en México expuso que durante la administración del presidente Trump todas las caravanas migrantes han sido desmanteladas
Dolor neuropático afecta al 10 por ciento de latinoaméricanos

El dolor neuropático, el cual se debe al funcionamiento anormal del sistema nervioso central o periférico, afecta a entre el 8 y 10 por ciento de la población en Latinoamérica, dijo Alfredo Manzano, especialista en neurociencias.

“Esta es una enfermedad particular del sistema nervioso, lo que hace que se experimenten dolores sin razón”, explicó el especialista en neurociencias y profesor en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla, del estado de Querétaro.

El especialista explicó que esta enfermedad generalmente se presenta como consecuencia de otros padecimientos, lo que para muchos pacientes representa una segunda enfermedad y ello deteriora su calidad de vida.

Los síntomas que puede producir la enfermedad son principalmente de dos tipos: pérdida sensitiva y ganancia de sensación.

“Los pacientes generalmente refieren que tiene un dolor eléctrico, como de toques en las piernas, en algunas ocasiones que les queman”, aseguró.

Mientras que otros pacientes, refirió, pueden sufrir de pérdida de dolor y eso suele ser peligroso ya que no se percatan si existe alguna lesión.

El padecimiento puede afectar principalmente a adultos mayores, personas veganas -debido a que pueden tener problemas de nutrición-, pacientes con insuficiencia renal, con herpes zoster, tumores de cabeza y cuello, que padecen infecciones intracraneales, esclerosis múltiple, alcohólicos y a diabéticos.

Esto último, dijo, es especialmente preocupante, ya que se estima que la diabetes en México afecta a unas 12 millones de personas, y de ellos, al menos 2 millones desarrollarán la enfermedad.

Lo que ocurre con la diabetes, continuó, es que debido al deterioro de los nervios puede alcanzar a los nervios sensitivos, que son los encargados de percibir sensaciones de temperatura y dolor.

También puede afectar a los nervios motores, encargados de controlar los movimientos musculares o nervios autónomos, encargados del funcionamiento de la presión arterial.

Aunque no es una enfermedad que ponga en peligro de muerte al paciente, lo cierto es que estos ven disminuida su calidad de vida ya que debido a los dolores padecen insomnio, tienen problemas de libido, problemas familiares y sufren dolores insoportables.

Sin embargo, uno de los principales problemas es que la mayoría de los pacientes no se atienden de manera oportuna, ya que cuando empieza la enfermedad ven los síntomas “irrelevantes”.

Se estima que de cada 10 pacientes 8 son diagnosticados en etapas avanzadas, cuando el dolor ya es parte de sus vidas y es más difícil de mitigar.

Con información de EFE