Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Cómo distinguir un lunar de un melanoma?
Foto de Internet

El día de hoy se celebra el Día Mundial del Melanoma, patología que afecta a todo tipo de personas y cada vez es más común.

El melanoma es la lesión cancerosa más grave dentro del cáncer de piel. Se desarrolla en la piel y provoca una alteración en las células que se encargan de otorgarle color a la piel y ojos y pelo llamadas melanocitos.

Estas generan un crecimiento y proliferación en las células cancerígenas que originan un tumor, explicó un grupo español de pacientes con cáncer, GEPAC.

¿Cómo distinguir un lunar de un melanoma? - Melanoma-Independent-Nurse
Foto de Independent Nurse

Los melanocitos forman manchas o lunares; sin embargo, cabe destacar que la mayoría son benignos. El jefe de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, explica que “solo un 30 por ciento de los melanomas se originan en lunares previos. El resto, se originan sobre piel sana, sin lunares previos, es decir, no aparecen en manchas que ya tenemos. En esos casos aparecen y crecen rápidamente, sangran o se ponen rojos, pican, etc”.

¿Cómo distinguir un lunar de un melanoma? - melanomas-Línea-Vital-Salud
Foto de Línea Vital Salud

Los signos de alerta son que crecen de gran tamaño, se enrojecen o sangran y cambia la coloración. Por lo que es importante acudir al dermatólogo tras percatarse, pues “si se trata precozmente se cura”. Sin embargo, si no se detecta puede extenderse a otros órganos, produciendo metástasis, que es difícil de tratar explicó Melanoma Fundation Reasearch.

En sus estados más avanzados, puede extenderse al hígado, huesos, pulmones o al cerebro, y el pronóstico es malo.

El 90 por ciento de los casos se vincula con la exposición de la piel a los rayos UVA, pero puede aparecer incluso en las que no se exponen al sol. También influye los antecedentes familiares, la genética, el medio ambiente y otros factores como cabinas de auto bronceado, entre otros.

A pesar de que puede afectar a cualquiera, es más frecuente en tez clara y en mujeres.

¿Cómo distinguir un lunar de un melanoma? - melanoma-Internet
Foto de Internet

Según GEPAC, los melanomas pueden identificarse por:

  • Asimetría: si las dos mitades del lunar no son iguales
  • Bordes: si los bordes son irregulares o borrosos
  • Colores: si el lunar tiene dos o más colores
  • Diámetro: que el lunar mida más de 6mm o que aumente de tamaño
  • Evolución: si el lunar presenta cambios en las últimas semanas o meses

Con información de ABC