¿Qué diferencias hay entre los huevos blancos y los rojos?
Foto de Wordpress.

A lo largo de nuestras vidas, hemos visto en mercados, en establecimientos comerciales y en la despensa de la casa ambos tipos de huevos. Sabemos que algunos huevos de gallina tienen cáscara blanca, y otros de color rojo. No obstante, han surgido toda una clase de mitos alrededor de ambos.

Además, todos nos hemos preguntado cuáles son las diferencias entre cada uno de ellos. Si hemos recurrido a la sabiduría popular para conocer a qué se debe esa diferencia, encontramos leyendas urbanas tanto sensatas como disparatadas respuestas.

No obstante, el blog especializado The Kitchn ha revelado la realidad acerca del asunto.

¿Qué diferencias hay entre los huevos blancos y los rojos? - Huevo-Blanco-Café-2-1024x585
Foto de Masslive.

Primero, el color

Lo primero que hay que reconocer entre las diferencias entre los huevos blancos y rojos es por qué los huevos son de distinto color. Ello es fácil: se debe a las razas de las gallinas.

Por lo general, las blancas ponen huevos blancos y las cafés ponen huevos rojos. Pese a la simpleza del argumento, la variedad, como en todas las especies, es mayor: también existen gallinas que ofrecen huevos azules o moteados. Así, por el color de la cáscara obtenemos pistas sobre el origen de la gallina.

¿Qué diferencias hay entre los huevos blancos y los rojos? - Huevo-Blanco-Café-3-711x1024
Foto de Kelli Foster / The Kitchn.

¿Cáscara dura?

Ese es otro de los mitos, erróneamente difundidos. Muchos han asegurado durante mucho tiempo que los huevos rojos, a diferencia de los blancos, tienen la cáscara mucho más dura y resistente. Pero eso no es cierto. La dureza de la cáscara tiene que ver más bien con la edad de la gallina que haya puesto el huevo en cuestión.

Las gallinas jóvenes consiguen huevos con la cáscara más fuerte, mientras que los de gallinas adultas tienden a tener una capa considerablemente más frágil.

¿Qué diferencias hay entre los huevos blancos y los rojos? - Huevo-Blanco-Café-4
Foto de Smitten Kitchen.

¿Cuál es más sano?

Esta es la pregunta sobre la cual hay más mitos y más curiosidad de conocer la verdad. No obstante, la mayoría ha creído que los huevos rojos son más sanos y nutritivos que los blancos. Pero la respuesta es un no.

Como en todo tipo de alimento, hay huevos de mejor y peor calidad, de mejor y peor sabor, pero, en este caso, el color de la cáscara no hace distinción.

Por lo tanto, se recomienda que no se debe prestar especial atención a la hora de elegir los huevos mientras se hace la compra.

¿Qué diferencias hay entre los huevos blancos y los rojos? - Huevo-Blanco-Café-5-1024x576
Foto de internet.

 Y entonces, ¿por qué son más caros?

Este otro elemento también ha ayudado a la construcción de mitos. ¿Por qué es más caro un huevo rojo, si ya vimos que no son necesariamente mejores ni más saludables?

La diferencia de precio está más vinculada a la alimentación de la gallina: las gallinas cafés (que producen huevos rojos) suelen ser de una raza de mayor tamaño, por lo que necesita mayores cantidades de comida y por tanto una inversión superior en manutención. Además, la calidad del alimento que consuma el pollo es el factor más decisivo en la calidad del huevo resultante.

¿Qué diferencias hay entre los huevos blancos y los rojos? - Huevo-Blanco-Café-6-1024x768
Foto de HomeGrown.

 En definitiva

Podemos así hacer una conclusión: los huevos de gallina, sin importar el color, han sido un elemento esencial en la elaboración de nuestra dieta por lo nutritivos, sabrosos y por su versatilidad en la cocina.

Así, al margen del tema del color, es posible que haya otras curiosidades que probablemente no conocías sobre ellos.

Con información de ABC.es