Elecciones 2024
Elecciones 2024
Diez maneras de reducir las probabilidades de sufrir un ataque cerebral

Un estudio publicado en la revista medica especializada en neurología “The Lancet” llamado “Ataque cerebral interno” confirmó que la gente puede reducir el riesgo de tener este padecimiento al realizar algunos cambios a sus estilos de vida. El estudio encontró que si modificamos los siguientes factores, reduciremos en un 88 por ciento el riesgo de sufrir un ataque cerebral. Lo excelente de esta noticia es la parte “modificable”. La mayoría de estos factores pueden ser completamente evitados, o por lo menos modificados.

Uno puede decir, es MARAVILLOSO, hasta que le damos una leída a la lista.

La mayoría de nosotros sabemos que dejar de fumar, perder peso y hacer EJERCICIO mejoran nuestra salud, si mucha gente hubiera hecho estas cosas años atrás y realizarlos de manera estratégica, se evitarían muchos problemas.

Aprendiendo lo IMPORTANTE de los cambios de estilo de vida y lo que reducen el riesgo de un ataque cerebral, sería suficiente motivación.

Mayores mejoras se puedan hacer en salud, si los objetivos son específicos, medibles, alcanzables, realistas y basado en tiempo.

Aquí les enlisto las 10 mejores manera de reducir el riesgo de un ataque verebral por casi 90 por ciento:

1.- CONTROLA TU PRESION SANGUÍNEA.

Aunque existen medicamentos para controlar la hipertensión (presión alta) cambiar tu estilo de vida es clave para mantener la presión sanguínea baja. Seguir la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) en español sería “Dieta Enfocada en Detener la Hipertensión”, que es alta en frutas, vegetales y baja en alimentos grasos, bajo en grasas saturadas, baja en colesterol, alta en fibra, potasio, calcio, magnesio y moderadamente alta en proteína. También dejar la sal ayuda.

Diez maneras de reducir las probabilidades de sufrir un ataque cerebral - stroke-2-1024x683

2.- DEJAR DE FUMAR.

El fumar no solo aumenta el riesgo de un ataque cerebral, se estima reduce en 10 años la Esperanza de Vida. Obteniendo consejos, estrategias, historias y alientos de gente que exitosamente dejo de fumar, puede ser inspirador. Y si eso no ayuda, consideren como fumar ayuda a envejecer prematuramente.

3.- PERDER PESO, ESPECIALMENTE EN EL ÁREA ABDOMINAL.

Se van a sorprender como pueden incorporar un programa de reducción de peso a sus vidas. No solo te darás cuenta que bajaras de peso, pero poco a poco y siendo más consciente de tus alimentos, seguramente te encontrarás disfrutando más y más de ellos.

4.- OCÚPATE DE LA DIABETES.

Gente con diabetes tiene un alto riesgo de sufrir un ataque cerebral que la población en general. Este riesgo es más alto cuando la diabetes es mal atendida y los niveles de glucosa están elevados por prolongados periodos. Es importante tomar a la diabetes con suma importancia, aun si tu no te sientes mal de tener el azúcar alta, lo que hace que te quedes pegado a tus estrategias de tratamiento, entre otras cosas. Esto no solo va a largo plazo a aumentar el riesgo de un ataque cerebral si no que ayudará a que aumenten las probabilidades de otras complicaciones.

5.- HAS EJERCICIO.

Sabemos que tenemos que realizar EJERCICIO, pero muchos de ustedes simplemente no les gusta y cuando algo no te gusta hacer, es muy fácil de encontrar excusas para no hacerlo. En lugar de empezar a hacer algo que simplemente odias, porque no limpiar tu mente y observa el EJERCICIO desde una nueva perspectiva. Aprende a querer, incluso amar el EJERCICIO y será más fácil comprometerte y hacerlo un hábito.

Diez maneras de reducir las probabilidades de sufrir un ataque cerebral - stroke-3-1024x683

6.- MEJORA TU ALIMENTACIÓN.

Hay muchas opiniones acerca de lo que exactamente constituye una alimentación saludable, pero deja a un alto porcentaje de personas confundidas hasta el punto que renuncian. Sin embargo, hay algunas cosas bastante conocidas por nosotros como: come más vegetales, menos grasas transgénicas, menos idas a la comida rápida. Agrega frutas y adopta un plan alimenticio para incrementar tu longevidad.

7.- LIMITA EL ALCOHOL, EVITA LAS BORRACHERAS.

Claramente es sabido, que el beber en demasía es malo para tu salud, pero muchas investigaciones han demostrado que beber dos o tres copas al día puede ser bueno, especialmente el vino tinto. Algo más que eso empieza a trabajar en tu contra dañando tu salud. Aprende como el beber demasiado incrementa el riesgo de tener un ataque cerebral hasta en un 45 por ciento y la relación de alcohol y envejecimiento cerebral.

8.- MEJORA TU COLESTEROL BUENO.

La idea aquí es mejorar la ingesta de colesterol bueno en lugar del malo. El objetivo es tener tu rango por encima de 0.3 lo ideal es arriba de 0.4. Claro, existen medicamentos, como las Estatinas que te ayudan a esto, pero hay algunos cambios que puedes hacer a tu estilo de vida, como el comer más chocolate oscuro o pescado.

9.- ENCÁRGATE DE LA ENFERMEDAD DEL CORAZÓN.

Con los años, nuestro corazón se tiene que adaptar a los cambios de nuestro cuerpo, nuestras arterias pierden flexibilidad, las paredes del corazón se adelgazan y se vuelve difícil para nuestros corazones mantenerse fuerte para el incremento de bombeo de sangre. Todas estas cosas y otras más lo hacen peor cuando tenemos una enfermedad en el corazón, ejemplos; las arterias coronarias, angina, y otros problemas que pueden desencadenar en ataques al corazón. Existen varias maneras para controlarlo, como medicamentos, dieta y EJERCICIO. Muchos de los mismos que reducen el riesgo de un ataque cerebral.

10.- EVITA EL ESTRÉS, ATIENDE LA DEPRESIÓN.

Sabemos que nos sentimos peor cuando estamos estresados, pero también es importante evidenciar que el estrés impacta la frecuencia de eventos negativos para la salud, como el ataque cerebral. La depresión también trae serias consecuencias físicas y nos puede dirigir a un descuido de la salud.

Diez maneras de reducir las probabilidades de sufrir un ataque cerebral - stroke-4-1-1024x484

Al realizar cambios en nuestro estilo de vida en estas áreas, sin duda te sentirás mejor con el paso del tiempo. Como pueden darse cuenta, el EJERCICIO es una gran herramienta para mantener nuestra máquina (cuerpo) trabajando bien ¿Qué mayor motivación necesitas?. No hay nada mejor que realizar actividad física por lo menos 30 minutos 5 veces por semana. Realízalo con tu familia, amigos o pareja. Has del EJERCICIO un estilo de vida.

Nos leemos la próxima semana.

Por Tomás Weimar

Entrenador Personal

@tomasweimar