Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Detectan fábricas de helados contaminadas con bacterias en EE.UU.

Detectan fábricas de helados contaminadas con bacterias en EE.UU. - Helado FDA Estados Unidos
Foto de Ian Dooley para Unsplash

La FDA inspeccionó y obtuvo muestras de 89 instalaciones de producción de helados en 32 estados, hallando listeria monocytogenes y salmonela en algunas de ellas

Una investigación a fabricantes de helados en Estados Unidos por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) reveló que hubo contaminación de gérmenes en la producción.

La FDA dijo que inspeccionó y obtuvo muestras de 89 instalaciones de producción de helados en 32 estados en 2016 y 2017, detectando listeria monocytogenes, que puede causar listeriosis, en 19 instalaciones y una instancia de salmonela.

La investigación comenzó en agosto de 2016, luego de 16 retiros de productos de helados en el período anterior de tres años y un brote de listeriosis vinculada a una fábrica de helados en 2015 que involucró tres muertes.

“Aunque muchas de estas instalaciones se adhirieron a las buenas prácticas de fabricación, encontramos que algunas violaban la ley“, señaló Frank Yiannas, comisionado adjunto de la FDA para políticas y respuestas sobre alimentos.

“Estos resultados sirven como un importante recordatorio para todas las instalaciones de alimentos que distribuyen productos en los EE.UU. de la importancia de cumplir con las reglas establecidas para mitigar los problemas de seguridad“, aseveró.

La FDA dijo que el objetivo era determinar la prevalencia de ciertos tipos de bacterias dañinas y si los fabricantes de helados estaban implementando adecuadamente los programas de seguridad alimentaria.

Como resultado de estas indagaciones, se suspendió el registro de las instalaciones de alimentos de Working Cow Homemade, con sede en Florida, en 2018, aunque la suspensión se levantó después de que la empresa dejó de hacer helados y cambió a la distribución de productos hechos por otros fabricantes de helados.

La empresa también hizo dos retiros voluntarios de su helado por la posible contaminación con listeria monocytogenes, señaló la FDA.

Por otra parte, Nelson’s Creamery, con sede en Pensilvania, retiró uno de sus productos debido a una cantidad no declarada de lecitina de soja, agregó.

Con información de CNN

Estados Unidosgermeneshelado

Menú de accesibilidad