Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Sin pruebas de que el cannabis medicinal sea eficaz para la depresión o la ansiedad
El consumo cannabis medicinal podría empeorar la salud mental y aumentar el riesgo de síntomas psicóticos y trastorno por consumo de cannabis
Internacional La embajada de EE.UU. en Bagdad recibe un nuevo ataque aéreo iraní
La embajada en Bagdad pidió a los ciudadanos estadounidenses abandonar Irak ante ataques de milicias alineadas con Irán
Internacional Un nuevo apagón nacional en Cuba deja a más de nueve millones de personas sin corriente
Ya han pasado más de siete horas desde que el suministro eléctrico de la SEN afectó a la telefonía fija y móvil e internet en Cuba
Entretenimiento “Tocó tirarme al piso”: Christian Nodal narra cómo vivió enfrentamiento en Zacatecas
Christian Nodal manifestó que sabe lo afortunado que es por vivir cada día; por lo que este hecho se convirtió en un recordatorio de que debe disfrutar cada momento
Internacional Greg Bovino, jefe de operaciones migratorias en las que murieron dos ciudadanos, se retira
Greg Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza California, de 55 años, se retirará del servicio federal a finales de este mes
Detección y diagnóstico oportuno de cáncer infantil ayuda a su curación
Foto de @censia_salud

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud en Guerrero aseguró que la detección y diagnóstico oportuno ayuda a iniciar un tratamiento terapéutico que puede lograr su curación.

El titular de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, dijo a través de un comunicado, que durante el 2018 el Instituto Estatal de Cancerología registró 185 referencias provenientes en su mayoría del Primer Nivel de Atención, de las cuales 43 casos, el 23 por ciento, resultaron positivos a cáncer.

Señaló que bajo el lema “El cáncer es curable. Detectarlo a tiempo, cambia la historia”, se conmemora el 15 de febrero el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil y de la Adolescencia.

Los tipos de cáncer más frecuentes en 2018, según la Plataforma del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), fueron Leucemias, seguido de los Tumores Sólidos.

Se informó que de los casos positivos de cáncer que se detectaron el año pasado , 20 fueron diagnosticados como Tumores Sólidos y 23 como Leucemias; 18 corresponden a mujeres y 25 a hombres.

De acuerdo con el lugar de origen, la Jurisdicción Sanitaria con más casos nuevos de cáncer reportados en el 2018, fue la de Acapulco con 16, que significa el 31 por ciento, seguido de la zona Centro con ocho, que es el 20 por ciento; Costa Chica con siete que es el 17 por ciento.

Así como la Montaña con cinco que es el 12 por ciento, Costa Grande con tres que es el 8 por ciento, Norte con dos que es el 6 por ciento, Tierra Caliente con uno que equivale al 3 por ciento, y un paciente que proviene del estado de Oaxaca que es el 3 por ciento.

Se informó que durante el 2018, el grupo de edad más afectado fue el de adolescentes con una edad de 10 a 17 años con 17 casos y le sigue el grupo de menores de cinco años de 0-4 años y por último el de Infantes de cinco a 9 años con 10 casos.

Desde el 2008 hasta el corte a diciembre de 2018, se cuentan registrados en la Plataforma del RCNA del Instituto Estatal de Cancerología, 217 casos en control, de los cuales 89 se encuentran en Vigilancia y 98 en tratamiento de manera acumulada.

El funcionario estatal, refirió que durante el mismo periodo se ha registrado un ascenso en el comportamiento de las Altas por Curación, siendo 2018 el año con más casos, con un total de 17. En cuanto a las defunciones en el 2018, hubo ocho casos y un descenso en el abandono del tratamiento de diferente tipo de cáncer.

Con información de Notimex