Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los destinos que turistas deben evitar en 2018

El portal de viajes de la cadena estadounidense CNN ha publicado una lista con 12 destinos que viajeros y turistas querrán evitar este 2018.

El sector turístico se ha desarrollado plenamente en los últimos 12 meses, y varios destinos anunciaron que habían tenido suficientes visitantes extranjeros que inundaban sus calles o interrumpían sus frágiles ecosistemas.

Esto ha planteado un dilema para los viajeros conscientes que planean sus próximas vacaciones. “Desde Venecia y Barcelona hasta las Islas Galápagos e incluso el Taj Mahal, estos son los lugares en los que los turistas conscientes pueden pensar dos veces antes de visitar en 2018”.

Barcelona ha sido señalada por la cadena estadounidense como una de las doce ciudades que los turistas deben evitar durante este año, proponiendo como alternativa a Valencia, ciudad que cuenta con propuesta cultural y gastronómica.

Los destinos que turistas deben evitar en 2018 - paseo-de-gracia
Foto de internet

De acuerdo a la sección de viajes del portal de la cadena norteamericana, dentro de este grupo de “varios destinos que han tenido suficientes visitantes extranjeros inundando sus calles o sus ecosistemas frágiles” figuran lugares como Venecia, las Islas Galápagos, Santorini, el Machu Picchu o el Taj Mahal.

Destacan también que “el aumento de visitantes a la capital catalana en un 25 por ciento respecto al 2012 ha generado descontento entre los habitantes locales”.

Es por este motivo que proponen a Valencia como alternativa “para un descanso menos agitado y con comida y cultura capaces de competir con lo mejor de Barcelona”.

Los destinos que turistas deben evitar en 2018 - valencia
Plaza de la Virgen, Valencia. Foto de internet

En la publicación explican que “el aumento de visitantes en la capital catalana ha ido acompañado de la proliferación de pintas contra el turismo y protestas frente a la playa de la Barceloneta contra los que utilizan la arena para dormir después de una noche de fiesta”.

También resaltan las quejas de los residentes debido al aumento del precio de las rentas por la “entrada” de portales como Airb’n’b. Ante esto el gobierno de la ciudad ha aprobado una ley para limitar el número de camas para turistas en un intento por abordar el problema.

El artículo sugiere evitar destinos como:

Isla Skye, Escocia

Los congestionamientos viales causados por los miles de turistas que vacacionan en la isla, junto con la poca infraestructura reflejada en sus angostos caminos, han causado molestias entre los residentes quienes incluso se quejan de turistas que orinan en público.

Los destinos que turistas deben evitar en 2018 - skye
El área de estacionamiento del Old Man Stoer en la Isla. Foto de internet

Ante esto la policía aconsejó a los visitantes que permanezcan alejados a menos que ya hayan reservado lugares para quedarse.

Si tienen que visitar el lugar
Visítalo fuera de la temporada de verano, cuando el número de turistas baja y los sitios icónicos se pueden explorar sin tener que luchar contra las multitudes.

Una alternativa
Explorar las Pequeñas Islas de Ron, Muck y Eigg o ir al sur y perderse en Jura.

Dubrovnik, Croacia

Corre el riesgo de que la UNESCO le quite el estatus de Patrimonio Mundial debido al hacinamiento extremo, ante esto Dubrovnik ha decidido tomar medidas drásticas para recortar el número de turistas.

La ciudad está limitando el número de personas que pueden escalar sus murallas del siglo XV a 4 mil por día, luego de que 10 mil 388 lo hicieron en un solo día en agosto de 2016, muchas de ellas atraídas por el papel protagónico de la ciudad en “Juego de Tronos”. El alcalde también planea reducir el número de cruceros que ingresan al antiguo puerto. Cerca de 800 mil personas desembarcaron de cruceros en 2016, la mayoría se quedaron solo por tres horas.

Los destinos que turistas deben evitar en 2018 - Dubrovnik
Una multitud queriendo entrar y salir por una de las puertas de la muralla. Foto de internet

Si tienen que visitar el lugar
Viaja de forma independiente y gasta en negocios locales que a menudo no ven ganancias de los cruceros que llegan.

Una alternativa
Alójate en Cavtat a solo 16 km de ahí, ya que tiene un pintoresco casco antiguo y playas vacías, perfectas para escapar de las multitudes.

Venecia, Italia

Hartos de los turistas que se toman selfies en el Puente de Rialto y de los cruceros que navegan por el canal de Giudecca y de regreso, los venecianos tomaron las calles en 2017 para expresar su frustración.

La población de la ciudad se ha desplomado a solo 55 mil habitantes en respuesta al turismo de masas, que significa que alrededor de 30 millones de personas viajan allí cada año.

Actualmente hay planes para evitar que los cruceros naveguen por el canal de Giudecca, forzándolos a tomar una ruta nueva y más larga hacia la icónica laguna.

Los destinos que turistas deben evitar en 2018 - venecia1
Foto de internet

Si tienen que visitar el lugar
Intente cenar en restaurantes y bares locales en lugar de hacerlo en los lugares de moda.

Una alternativa
Annecy en Francia tiene una red de canales, un bonito lago y una arquitectura deslumbrante, todo ello sin la ineludible y abrumadora multitud de Venecia.

Santorini, Grecia

Es uno de los lugares en el planeta en donde se pueden apreciar los más espectaculares atardeceres, aunque la pequeña isla de las Cícladas griegas está llegando al punto del colapso.

Casi dos millones de personas visitaron el destino en 2017, 850 mil en cruceros que anclan en su puerto, con pasajeros que se quedan por algunas horas en vez de días.

Si bien el alcalde de la isla limitó esas cifras a 8 mil por día, con una población en aumento debido al boom turístico, Santorini está en grave peligro de perder su encanto.

Los destinos que turistas deben evitar en 2018 - Santorini
Atardecer en una concurrida Santorini. Foto de internet

Si tienen que visitar el lugar
Hospédate en un establecimiento local que ofrezca alojamiento y desayuno y evite los paseos en burro que llevan a los turistas de arriba a abajo hasta el puerto.

Una alternativa
Naxos está dentro del mismo grupo de islas que Santorini, con colinas escarpadas y hermosas playas. Patmos, en el Dodecaneso, también es una alternativa digna y pacífica, con excelentes playas y restaurantes.

Bután

Aunque opera una política de turismo de “alto valor y bajo impacto” y cobra a los visitantes 200 o 250 dólares por día dependiendo de la época del año (con un recargo de 40 dólares para grupos de dos o viajeros independientes), hay preocupaciones crecientes sobre cómo el turismo está afectando el pequeño reino de Bután.

Los lugareños han mencionado las preocupaciones sobre el impacto ambiental en su frágil ecosistema, así como una dependencia excesiva de los visitantes extranjeros.

Los destinos que turistas deben evitar en 2018 - bhutan
Foto de internet

Si tienen que visitar el lugar
Sé respetuoso con las tradiciones budistas del país y evita dejar basura.

Una alternativa
El vecino estado indio de Arunachal Pradesh cuenta con antiguos monasterios budistas e impresionantes montañas para explorar, sin la misma tarifa diaria.

Taj Mahal, India

Ocho millones es la cifra de turistas que visitan el Taj Mahal cada año, resultando en una experiencia caótica, con multitudes peleándose por entrar en los terrenos del mausoleo más emblemático del mundo.

Pero con el percudido del mármol blanco y la contaminación en el contiguo río Yamuna, ya hay planes para frenar este número.

Las autoridades están considerando limitar la cantidad de boletos con tarifas de descuento de 40 rupias (alrededor de 60 centavos) que actualmente se ofrecen a los visitantes nacionales a 40 mil por día.
Sin embargo, los turistas internacionales, a quienes cobran mil rupias (unos 15 dólares), aún podrán llegar en multitudes.

Los destinos que turistas deben evitar en 2018 - taj-mahal
Foto de internet

Si tienen que visitar el lugar
Llega al amanecer. Las puertas abren a las 6:00 h, y lo mejor es estar allí cuando esto suceda. También, prepárate para ser empujado.

Alternativamente…
La tumba de Humayun en Delhi puede no ser tan espectacular, pero las multitudes aquí no son como las del Taj Mahal.

Otros lugares que la publicación no recomienda visitar este años son: El Monte Everest (del lado de Nepal); Machu Picchu, Perú; Las Islas Galápagos, Ecuador; Cinque Terre, Italia y La Antártida.

Con información de CNN