Minuto a Minuto

Nacional Embajador de EE.UU. en México destaca cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y combate al fentanilo
Ron Johnson afirmó que la cooperación bilateral redujo cruces irregulares, aumentó decomisos de droga y reforzó el combate al crimen y al tráfico de armas
Nacional Diputados aprueban en lo general reforma para aplazar elección judicial hasta 2028
Los legisladores también avalaron cambios que contemplan la creación de una comisión para evaluar a aspirantes al Poder Judicial
Nacional Morena denuncia a Samuel García y Mariana Rodríguez por presunto desvío de recursos
La denuncia contra Samuel García y Mariana Rodríguez fue presentada por el dirigente de Morena en Nuevo León, Anabel Alcocer
Nacional Morena impulsa juicio político contra Maru Campos por caso de agentes de la CIA
El recurso fue impulsado por diputados de Morena, quienes señalan a Maru Campos por presuntamente permitir el ingreso de agentes extranjeros a Chihuahua
Economía y Finanzas Carlos Slim anuncia inversiones en México de 5 mil millones de dólares en 2026
Carlos Slim afirmó que las inversiones comenzarán a reflejarse en México el próximo año y aseguró que el país tiene potencial de crecimiento económico
Descubren propiedades de la miel contra padecimientos crónicos
Foto de internet.

Un científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) descubrió que la miel tiene compuestos bioactivos con acción antioxidante y antimicrobiana, la cual puede ayudar en la prevención de enfermedades crónicas.

A la miel se le considera un alimento nutracéutico, es decir, que si se consume de manera diaria puede prevenir ciertas enfermedades crónicas, además ofrece compuestos bioactivos como antioxidantes, explicó el profesor Rafael Germán Campos Montiel.

“Al estar siempre en estrés, se conforman radicales libres que son compuestos con cierta energía, los cuales al estar en contacto con nuestras células o con los tejidos, pueden mutar hasta llegar a aspectos tan alarmantes como el cáncer”, indicó.

“En este aspecto, al tener la miel compuestos antioxidantes neutraliza esos radicales libres y, por lo tanto, las células se mantienen más sanas, evitando este estrés oxidativo”, agregó.

En entrevista con Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor en Biotecnología dijo que el estrés puede ser producto del propio medio ambiente y por las actividades diarias que contribuyen al desgaste de las células.

La investigación del académico del Instituto de Ciencias Agropecuarias de esa casa de estudios sobre las propiedades bioquímicas de la miel, se basa en los trabajos que realiza una científica portuguesa en México.

De acuerdo con Campos Montiel, la especialista se asombró al ver que la miel de cada región ostenta propiedades terapéuticas determinadas, debido a que el producto es resultado del néctar que obtuvo la abeja de la flora, mismo que depende de los climas, por ello, hay diferentes tipos como: la de pinos, cítricos, entre otras.

“Trabajé con algunas (muy pocas) del estado de Hidalgo, encontré que todas las mieles tienen propiedades antioxidantes y antibacterianas, lo que estaba tratando de buscar es si tiene o no propiedades anticancerígenas”, explicó.

“Lo más seguro es que sí, porque ya hay reportes en otros países; también hemos trabajado con la miel comercial, se ha descubierto que se sigue trabajando con un alimento nutracéutico, aunque tiene propiedades antioxidantes, cuenta con una actividad antibacteriana contra Escherichia coli”, añadió el científico.

El investigador refirió que su proyecto busca cuantificar las características de esta sustancia ambarina, ya que los productores saben de las propiedades terapéuticas, pero de forma empírica.

Según datos de ProMéxico, la miel pura contiene vitaminas B6 y C, niacina, riboflavina, calcio, potasio y manganeso, carbohidratos y enzimas, además mejora el decaimiento físico e intelectual, regulariza el tránsito intestinal y combate el estreñimiento.

Redacción