Elecciones 2024
Elecciones 2024
Descubren el hogar ancestral del hombre moderno
Foto de internet

Científicos descubrieron un fértil valle en un río al norte de Botswana al que identificaron como el hogar ancestral de todos los seres humanos.

Los primeros humanos anatómicamente modernos (es decir, el Homo sapiens) surgieron hace 200 mil años en un vasto humedal al sur del río Zambezi que era la cuna de toda la humanidad, según reveló un nuevo estudio.

La exuberante región, que también cubría partes de Namibia y Zimbabwe , albergaba un enorme lago que sustentó a nuestros antepasados ​​durante 70 mil años, según el artículo publicado recientemente en la revista Nature.

El estudio estima que entre 110 mil y 130 mil años atrás, el clima comenzó a cambiar y se abrieron corredores fértiles de este valle.

Por lo que, por primera vez, la población comenzó a dispersarse, haciendo el camino para que los humanos modernos migraran fuera de África y, en última instancia, a todo el mundo.

La investigadora principal, la profesora Vanessa Hayes, genetista en el Instituto Garvan de Investigación Médica en Australia, dijo:

“Ha quedado claro por algún tiempo que los humanos anatómicamente modernos aparecieron en África hace aproximadamente 200 mil años. Lo que se ha debatido durante mucho tiempo es la ubicación exacta de esta emergencia y la posterior dispersión de nuestros primeros antepasados”.

La profesora Hayes y sus colegas recolectaron muestras de sangre de los participantes del estudio en Namibia y Sudáfrica y analizaron su ADN mitocondrial.

Como el ADNmt pasa casi exclusivamente de madre a hijo a través del óvulo, su secuencia se mantiene igual durante generaciones, lo que lo convierte en una herramienta útil para observar la ascendencia materna.

El equipo centró su investigación en el linaje L0, la población más antigua conocida de los humanos modernos, y comparó el código de ADN completo (mitogenoma) de diferentes individuos. También observaron otros sublinajes en varios lugares de África para ver qué tan estrechamente estaban relacionados.

Luego, los investigadores combinaron la genética con la geología y la física climática, para pintar una imagen de cómo era el mundo hace 200 mil años.

La evidencia geológica sugiere que la región alguna vez albergó el sistema de lagos más grande de África, conocido como el lago Makgadikgadi, que era el doble del tamaño del moderno lago Victoria.

Y las simulaciones del modelo informático climático indican que “el lento movimiento del eje de la Tierra” trajo “cambios periódicos en la lluvia” en toda la región.

El profesor Axel Timmermann, científico climático de la Universidad Nacional de Pusan ​​en Corea del Sur, dijo:

“Estos cambios en el clima habrían abierto corredores verdes y con vegetación, primero hace 130 mil años al noreste, y luego hace unos 110 mil años al suroeste, permitiendo que nuestros primeros ancestros emigraran por primera vez”.

El profesor Hayes dijo: “Observamos una divergencia genética significativa en los sublinajes maternos más tempranos de los humanos modernos que indica que nuestros antepasados ​​emigraron de la patria entre 130 mil y 110 mil años atrás.

“Los primeros migrantes se aventuraron hacia el noreste, seguidos por una segunda ola de migrantes que viajaron hacia el suroeste. Una tercera población permaneció hasta hoy “.

Los investigadores creen que los humanos que emigraron al suroeste florecieron y experimentaron un crecimiento demográfico constante. Dicen que esto podría deberse a una adaptación al forraje marino.

“Con el tiempo, adaptándose a las tierras secas, hoy se pueden encontrar descendientes maternos de la población de la patria en la gran región de Kalahari” dijo el profesor Hayes.

Con información de Nature