Minuto a Minuto

Internacional Cuba confirma la muerte de 32 militares de la isla en la operación de EE.UU. en Venezuela
Cuba y Venezuela eran hasta la fecha estrechos aliados en lo político y lo económico. La Habana pagaba los envíos de crudo de Caracas con servicios profesionales, principalmente médicos, profesores y también personal militar
Internacional OEA analizará la situación en Venezuela en sesión extraordinaria
La sesión fue convocada a solicitud de la Misión Permanente de Colombia, cuyo Gobierno rechazó hoy, junto a España, Brasil, Chile, México y Uruguay, lo que califican como "acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela"
Economía y Finanzas México prevé beneficios por más de 26 mil mdp por el Día de Reyes en 2026
En un comunicado, Concanaco Servytur, que lidera Octavio de la Torre, proyectó un aumento del 8 % frente a la derrama de 2024
Nacional Venezolanos en Ciudad de México piden transición pacífica tras intervención en Venezuela
La marcha, inscrita en el movimiento global #HastaElFinal, también estuvo marcada por la nostalgia y la expectativa de regresar a su país natal.
Nacional “Frenan” en el Senado el ingreso de tropas de EE.UU. a México
El morenista Manuel Huerta manifestó que se trata de una decisión que dará espacio a un análisis más amplio del tema
Descarta UNAM posibilidad de un eclipse el 21 de agosto
Foto de EFE

A través de un comunicado, la UNAM desmintió las versiones que circulan en distintos medios sobre la posibilidad de que ocurra un eclipse solar el próximo 21 de agosto y que este sea visible en Norteamérica, incluyendo a México.

Daniel Flores Gutiérrez, técnico académico del Instituto de Astronomía de la universidad, señaló que el evento en cuestión ocurrió en realidad el 21 de agosto de 2017.

“Este es un ejemplo de que algunas noticias que circulan en Internet no tienen una veracidad comprobada”, explicó el responsable del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional y doctor en astronomía.

Añadió que este año solo habría dos eclipses, el primero de los cuales ocurrió el 2 de julio y fue visible desde Argentina, y el del próximo 26 de diciembre, el cual será visible desde Asia.

Por otro lado, sobre los eventos astronómicos visibles desde México, Flores Gutiérrez recordó que el 14 de octubre de 2023 habrá un eclipse anular que se podrá observar desde Yucatán, tras lo cual el 8 de abril de 2024 habrá un eclipse total de sol que podrá apreciarse en el norte del país.

“El máximo será visible en estados del norte de la República, entre Chihuahua y Tamaulipas, a las 6:20 de la tarde”, afirmó.

Finalmente mencionó que la Tabla de Eclipse se realiza calculando muchos años atrás y muchos adelante, tomando incluso algunos eclipses registrados desde el siglo XIX.

“Con la mejora de las técnicas de observación y del movimiento planetario de la Tierra, el Sol y la Luna, se han ido precisando los momentos de los eclipses”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital