Denuncian desnutrición de elefanta en Venezuela

Denuncian desnutrición de elefanta en Venezuela

La elefante Ruperta se ha convertido en el estandarte de la crisis en Venezuela y de sus zoológicos

Ruperta, una elefanta del zoológico de Caricuao, se ha convertido en el estandarte de la crisis en Venezuela y de sus parques, luego de que se han dado a conocer una serie de fotografías en las que se ve desnutrida, decaída y solitaria.

Dicha situación ha levantado polémica e incluso Paris Jackson, hija del famoso Michael Jackson, se ha solidarizado con Ruperta. “Esto es inhumano y exasperante. Difundan (la información) para ayudar a estas hermosas criaturas que merecen una vida mejor”, escribió en Twitter.

https://twitter.com/ParisJackson/status/846150312134041600

Hace algunos años, Ruperta lucía animada y bien alimentada, pero hoy en día su caso ha llegado a la Fiscalía de Venezuela. El martes pasado, el Ministerio Público delegó la investigación a una fiscal y a dos biólogos para monitorear la salud del animal.

En julio de 2016, Marlene Sifontes, sindicalista del Instituto Nacional de Parques (Inparques), denunció la muerte de 50 animales por la escasez de alimentos en zoológicos de Venezuela.

“Hemos denunciado en varias ocasiones y llevado casos a la fiscalía, pero aún no han hecho nada”, afirmó.

Algunos venezolanos recaudaron alimentos para la elefanta, los cuales fueron rechazados por las autoridades del zoológico de Caricuao. Inparques prohíbe estos donativos para “salvaguardar” a los animales.

Foto de Twitter

“Es una norma. No se puede recibir comida sin saber su procedencia, pues pueden estar descompuestas o contaminadas y eso ocasionaría daños”, dijo un empleado del organismo, quien señaló que los recursos son limitados para mantener a algunos animales.

La dieta de Ruperta se ha reducido a calabazas y papaya, menú inadecuado para un animal que debe consumir al día un promedio de 70 kilos de heno, hierbas o frutas. De acuerdo con Inparques, la elefanta se encuentra “estable” y es atendida por especialistas.

Con información de El País

desnutriciónElefanteVenezuela
Menú de accesibilidad