Minuto a Minuto

Nacional Retiran más de 740 toneladas de hidrocarburo en las costas del Golfo de México
El Gobierno de México informó sobre la contaminación por el derrame de hidrocarburo en costas del Golfo de México
Nacional Sheinbaum defiende nombre del Golfo de México tras declaraciones de Trump
La presidenta Sheinbaum reafirmó la denominación oficial del Golfo de México tras las declaraciones de Donald Trump
Nacional Aseguran y destruyen más de 300 artefactos explosivos improvisados en Badiraguato, SInaloa
Fuerzas federales localizaron y destruyeron más de 347 artefactos explosivos improvisados en Badiraguato, Sinaloa
Nacional Ciudad de México se une a las protestas de ‘No Kings’ contra Trump
El contingente de la protesta 'No Kings' partió del Ángel de la Independencia y avanza hacia el Palacio de Bellas Artes
Nacional Gobernador Rocha destaca apoyo de la presidenta Sheinbaum para rescatar a mineros en Rosario
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, supervisó las labores de rescate en la mina Santa Fe, en la sierra de Rosario
Denominaciones de origen se reunirán en México para abordar la sostenibilidad ambiental
Denominaciones de origen se reunieron en México para abordar la sostenibilidad ambiental. Foto de EFE

Representantes de las denominaciones de origen de bebidas como el vino tinto, el champagne y el tequila se reunirán el 25 y 26 de abril en Guadalajara en un seminario para abordar la sustentabilidad ambiental de su cadena de producción ante el cambio climático.

El comisionado del Consejo Regulador del Tequila, Martín Muñoz, dijo que este encuentro es parte de las actividades por el 50 aniversario de la Declaratoria de la Denominación de Origen Tequila, con la intención de intercambiar experiencias para hacer frente a problemas como la sequía y el aumento de la temperatura.

“Una denominación de origen se debe a los factores naturales y humanos que conviven en la calidad del producto. Si hay un cambio en estos factores hay una afectación a la Denominación de Origen, es por eso que es tan importante este tema”, explicó en la entrevista.

Productores de la región de Champagne, de Cognac, de la Rioja, de la Ribera del Duero y del café colombiano compartirán las prácticas que han funcionado para hacer frente al desafío de sustentabilidad, agregó.

“Uno de los temas fundamentales son los de sustentabilidad y sostenibilidad, vienen a compartir que está haciendo Champagne y la Rioja en sustentabilidad y qué está haciendo el tequila que ha trabajado de manera oportuna en estos tema con metas al 2030”, declaró Muñoz.

El seminario coincide con el Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se conmemora el 26 de abril, y contará además con la participación OriGin, la organización que aglutina a denominaciones de origen más importantes del mundo, así como la Scotch Whisky Asociation y representantes de las 18 denominaciones de origen que hay en México.

Las actividades por el 50 aniversario de la Declaratoria de la Denominación de Origen Tequila coinciden con el 30 aniversario de la creación del CRT y dieron inicio este lunes con la presentación del libro “Tequila. El único arte que se puede beber”.

También fue inaugurada una exposición de 2 mil 400 botellas de la bebida mexicana creadas por las diversas empresas y que muestra la creatividad y la cultura mexicana con calaveras, catrinas, artesanías indígenas o peleadores de lucha libre.

La Denominación de Origen del Tequila comprende 496 mil hectáreas de cultivo, 74 por ciento de ellas en el estado de Jalisco. La industria tequilera reúne a 2 mil 601 marcas y

El año pasado 41 mil 840 productores de agave exportaron 420 millones de litros de la bebida mexicana.

Con información de EFE