Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿De dónde viene la frase ‘ya me cargó el payaso’?

¿De dónde viene la frase ‘ya me cargó el payaso’? - Foto de internet
Foto de internet

El origen de esta frase es más sencillo de lo que parece. Aquí le contamos

Seguramente, cuando algo ya no tiene remedio o se metió en algún problema usted ha usado la frase “Ya me cargó el payaso”. ¿Pero sabe de dónde surgió esa expresión?

No, no se refiere al diabólico payaso de la película de terror ‘It’.

Un payaso con un trabajo duro

En el rodeo, esa mezcla de tradición, espectáculo y deporte extremo muy popular en Estados Unidos y en el norte de México, uno de los personajes más importantes es un payaso.

Foto de Red Bull

El ‘payaso de rodeo’ (el mismo al que se refiere la famosa canción de Caballo Dorado que se baila en las bodas) es el encargado de una parte muy importante de la logística del rodeo y de la seguridad de quienes participan en él.

Dos de las pruebas más espectaculares del rodeo consisten en montar a pelo a caballos salvajes, toros o novillos y realizar diversas suertes evitando que el animal tire al suelo al osado vaquero.

En esas pruebas, el payaso de rodeo se encarga, entre otras cosas, de cuidar la integridad del vaquero ya que, cuando es derribado, él se asegura de alejar al animal para que no le provoque algún daño (por eso aquello de “ven, ven, ven, animalito, ven”, sí, que se baila en las bodas).

Lo peor que le puede pasar al vaquero es…

Sin embargo, en las ocasiones en las que el vaquero sí logra dañar de gravedad al vaquero, el payaso no puede hacer nada más que ir a auxiliarlo y, si el daño o el peligro es muy grave, lo carga para retirarlo del lugar.

Así que lo peor que le puede pasar a los participantes en el rodeo es que, precisamente, los cargue el payaso.

Así que ese es el origen de la famosa frase “ya me cargó el payaso”. Y, reiteramos: no, no es por la película ‘It’.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

frasepayaso
Menú de accesibilidad