Minuto a Minuto

Internacional Trump propone disparar un 40 % el gasto en defensa a cambio de recortar programas sociales
La Administración Trump solicitará al Congreso llevar el gasto militar de Estados Unidos a su nivel más alto en el siguiente año fiscal
Internacional Gobierno de Cuba indulta a más de dos mil presos
El Gobierno de Cuba calificó este indulto de más de dos mil presos como un "gesto solidario humanitario y soberano"
Ciencia y Tecnología Fotos: NASA publica las primeras imágenes de la Tierra tomadas por Artemis II
La NASA publicó por medio de sus redes sociales las primeras fotografías de la Tierra tomadas por la misión Artemis II
Internacional León XIV reza tendido en el suelo por la Pasión de Cristo
El papa León XIV encabezó la conmemoración de la Pasión y Muerte de Cristo en la basílica de San Pedro este 3 de abril
Economía y Finanzas Hacienda eleva subsidio al diésel ante guerra en Medio Oriente
La Secretaría de Hacienda anunció un aumento del subsidio al diésel para la segunda semana de abril, en medio de la guerra en Medio Oriente
¿De dónde viene la frase ‘ya me cargó el payaso’?
Foto de internet

Seguramente, cuando algo ya no tiene remedio o se metió en algún problema usted ha usado la frase “Ya me cargó el payaso”. ¿Pero sabe de dónde surgió esa expresión?

No, no se refiere al diabólico payaso de la película de terror ‘It’.

Un payaso con un trabajo duro

En el rodeo, esa mezcla de tradición, espectáculo y deporte extremo muy popular en Estados Unidos y en el norte de México, uno de los personajes más importantes es un payaso.

¿De dónde viene la frase ‘ya me cargó el payaso’? - payasos-de-rodeo
Foto de Red Bull

El ‘payaso de rodeo’ (el mismo al que se refiere la famosa canción de Caballo Dorado que se baila en las bodas) es el encargado de una parte muy importante de la logística del rodeo y de la seguridad de quienes participan en él.

Dos de las pruebas más espectaculares del rodeo consisten en montar a pelo a caballos salvajes, toros o novillos y realizar diversas suertes evitando que el animal tire al suelo al osado vaquero.

En esas pruebas, el payaso de rodeo se encarga, entre otras cosas, de cuidar la integridad del vaquero ya que, cuando es derribado, él se asegura de alejar al animal para que no le provoque algún daño (por eso aquello de “ven, ven, ven, animalito, ven”, sí, que se baila en las bodas).

Lo peor que le puede pasar al vaquero es…

Sin embargo, en las ocasiones en las que el vaquero sí logra dañar de gravedad al vaquero, el payaso no puede hacer nada más que ir a auxiliarlo y, si el daño o el peligro es muy grave, lo carga para retirarlo del lugar.

Así que lo peor que le puede pasar a los participantes en el rodeo es que, precisamente, los cargue el payaso.

Así que ese es el origen de la famosa frase “ya me cargó el payaso”. Y, reiteramos: no, no es por la película ‘It’.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)