Minuto a Minuto

Internacional Trump dice no entender cómo los jueces pueden quitarle autoridad en temas migratorios
Donald Trump, presidente de EE.UU., aseveró que su Gobierno ha realizado un "trabajo alucinante" para contener la migración irregular
Internacional EE.UU. ofrece recompensa de 8 mdd por hermanos líderes de La Nueva Familia Michoacana
EE.UU. anunció recompensas para la captura de los hermanos Hurtado Olascoaga, líderes de La Nueva Familia Michoacana
Nacional Se registra incendio forestal en el Cofre de Perote, Veracruz
Usuarios en redes sociales reportaron un incendio en las faldas del Cofre de Perote, cuyo humo se alcanza a ver a kilómetros de distancia
Ciencia y Tecnología Hasta mil 400 millones de personas viven en zonas contaminadas por metales pesados
La contaminación por metales tóxicos está omnipresente en los suelos de todo el planeta, detalló un estudio publicado en Science
Nacional Mara Lezama presenta nueva opción de movilidad del aeropuerto de Cancún a la zona hotelera
Mara Lezama recorrió el aeropuerto de Cancún y constató la ruta que ofrece la compañía ADO, que destacó, tiene un precio económico y horarios fijos
¿De dónde viene la frase ‘ya me cargó el payaso’?
Foto de internet

Seguramente, cuando algo ya no tiene remedio o se metió en algún problema usted ha usado la frase “Ya me cargó el payaso”. ¿Pero sabe de dónde surgió esa expresión?

No, no se refiere al diabólico payaso de la película de terror ‘It’.

Un payaso con un trabajo duro

En el rodeo, esa mezcla de tradición, espectáculo y deporte extremo muy popular en Estados Unidos y en el norte de México, uno de los personajes más importantes es un payaso.

¿De dónde viene la frase ‘ya me cargó el payaso’? - payasos-de-rodeo
Foto de Red Bull

El ‘payaso de rodeo’ (el mismo al que se refiere la famosa canción de Caballo Dorado que se baila en las bodas) es el encargado de una parte muy importante de la logística del rodeo y de la seguridad de quienes participan en él.

Dos de las pruebas más espectaculares del rodeo consisten en montar a pelo a caballos salvajes, toros o novillos y realizar diversas suertes evitando que el animal tire al suelo al osado vaquero.

En esas pruebas, el payaso de rodeo se encarga, entre otras cosas, de cuidar la integridad del vaquero ya que, cuando es derribado, él se asegura de alejar al animal para que no le provoque algún daño (por eso aquello de “ven, ven, ven, animalito, ven”, sí, que se baila en las bodas).

Lo peor que le puede pasar al vaquero es…

Sin embargo, en las ocasiones en las que el vaquero sí logra dañar de gravedad al vaquero, el payaso no puede hacer nada más que ir a auxiliarlo y, si el daño o el peligro es muy grave, lo carga para retirarlo del lugar.

Así que lo peor que le puede pasar a los participantes en el rodeo es que, precisamente, los cargue el payaso.

Así que ese es el origen de la famosa frase “ya me cargó el payaso”. Y, reiteramos: no, no es por la película ‘It’.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)