Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿De dónde viene el nombre de la calle de Donceles?
Foto de internet

La calle que va de Eje Central a República de Argentina (donde cambia su nombre a Justo Sierra), en el Centro Histórico, es una de las más antiguas de la Ciudad de México. Estamos hablando de la calle de Donceles.

Aunque en ella hay lugares históricos, como el Teatro de la Ciudad o la antigua Cámara de Diputados, poco a poco ha perdido su brillo original, pero sigue siendo un lugar que vale la pena recorrer.

Aunque muchos habitantes y visitantes de la Ciudad de México la recorren todos los días, pocos conocen el origen de su nombre, el cual a veces se piensa que es un apellido o hasta la unión del nombre de algún señor llamado Don Celestino o “Don Celes”. Pero bueno, nada de eso es cierto. Si no sabe por qué se llama Donceles, siga leyendo.

Una de las calles más antiguas

En los inicios de la Ciudad de México, cada tramo de una calle tenía un nombre específico, y en el caso de la actual Donceles, sus nombres eran Chavarría, Montealegre, Cordobanes y Puerta Falsa de San Andrés.

Pero esta calle que fue trazada por allá de 1524 –lo que también la hace una de las más antiguas de todo el continente– también era conocida por una de sus características: sus habitantes.

Los primeros habitantes de la Ciudad de México que venían provenientes de España tras la Conquista se asentaron en las calles cercanas a lo que hoy es el Zócalo, mientras que a gran parte de los pobladores originales los desplazaron hacia las zonas marginales del norte, que para ese entonces estaban por los rumbos de lo que hoy es Tepito o La Lagunilla (aunque ya desde la altura de Garibaldi los españoles no solían llegar). 

Entre los primeros españoles que llegaron a México había un grupo de jóvenes nobles, conocidos como “donceles”, es decir (y para que se entienda mejor), la versión masculina de las “doncellas”. Eran jóvenes de cierta alcurnia, pero que todavía no alcanzaban a ser nombrados caballeros.

Estos donceles llegaron a vivir a las primeras construcciones que se levantaron en esas calles, por lo que la gente solía decir que era “la calle de los donceles”.

Sin embargo, esa calle se bautizó oficialmente como “Donceles” hasta después de 1910, cuando casi se terminó el trazado y nomenclatura que actualmente conocemos en el Centro Histórico.

Hoy, quizá es difícil toparse por ahí con algún doncel, pero hay librerías, tiendas y restaurantes que le siguen dando vida.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)