Datos por el Día Mundial del Agua

Datos por el Día Mundial del Agua - Cancún. Foto de Alexandra Nicolae.
Cancún. Foto de Alexandra Nicolae.

Te presentamos números y estadísticas que permitirán visualizar la importancia para México y para el mundo del agua

El agua es el elemento central del desarrollo sostenible y hoy, más que nunca, es fundamental para el desarrollo de la sociedad y la economía de todos los países del mundo.

 

Foto de mrjn Photography

 

Debido a su importancia para generar energía, producir alimentos, mantener los ecosistemas y para la supervivencia misma de los seres humanos, este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, con el objetivo de sensibilizar respecto a los problemas y pendientes del acceso al agua.

Hoy queremos presentar una serie de números y estadísticas que permitirán visualizar la importancia para México y para el mundo del líquido más importante para la humanidad.

 

¿Cuánta agua hay en el mundo?

 

En el planeta Tierra, hay mil 386 billones de hectómetros cúbicos (hm³: cada hectómetro cúbico equivale a un cubo de 100 metros en cada lado). Incontable la cantidad.

No obstante, solamente el 0.77 por ciento es accesible al ser humano.

El agua dulce renovable total equivale a 451 mil 585 millones de metros cúbicos, cifra que equivale a cubrir toda la superficie terrestre de México con 23 centímetros de agua.

Una persona puede vivir un mes sin probar alimento, pero solamente siete días sin tomar agua.

Las enfermedades gastrointestinales y la malnutrición asociadas a la falta de agua potable y saneamiento, son causa de la muerte de más de 6 mil niños al día, principalmente en países en desarrollo.

Una fuga de dos gotas por segundo equivale al año a 475 garrafones de 20 litros.

Huella hídrica. El consumo promedio anual de cada individuo en todo el mundo es de
mil 385 metros cúbicos, mientras que en México es de mil 978 metros cúbicos.

 

Cifras en México

Del agua empleada en el hogar, el 66 por ciento se utiliza en bañarse y en el sanitario.

El 67 por ciento de la renovación del agua ocurre en el sur y sureste del país, mientras que el 33 por ciento restante se da en el norte y noreste del país.

De cada 100 litros de lluvia,  72.15 regresan a la atmósfera, 21.46 escurren por ríos y arroyos y 6.38 se infiltran en los acuíferos.

De cada 100 litros de agua superfcial en México, 13.5 provienen de Estados Unidos,
Guatemala y Belice.

Por cada 100 litros de agua empleados en México:

  1. 76 litros son empleados en uso agropecuario; 48.3 provienen de aguas superfciales y el 27.7 restante proviene de aguas subterráneas.
  2. 14.4 litros son empleados en abastecimiento público, y de 2008 a 2017 incrementó 11.3 por ciento el volumen de demanda.
  3. 4.9 litros son empleados para uso industrial, y de 2008 a 2017 incrementó 23.5 por ciento el volumen de demanda para la industria.
  4. 4.7 litros son empleados en energía eléctrica (centrales térmicas), generando el 88.3 por ciento de la producción de energía eléctrica.

 

Cobertura del agua. En los datos más recientes del Sistema Nacional de Información de Agua, en el 2015, la cobertura nacional alcanzó el 94.4 por ciento en promedio, donde hay una cobertura urbana alcanza el 97.2 por ciento, mientras que la cobertura rural solo alcanza el 85 por ciento.

Alcantarillado. En datos más recientes, en 2015 la cobertura nacional alcanzó el 91.4 por ciento, siendo la cobertura urbana la que alcanzó el 96.6 por ciento y la cobertura rural alcanzó el 74.2 por ciento.

Costos del agua. De acuerdo a Conagua, las tarifas por la prestación de agua varían
considerablemente en nuestro país.

Por ejemplo, para un consumo de 30 metros cúbicos al mes en 2017, la ciudad con el metro cúbico más barato para uso doméstico es Mérida, con 3.9 pesos, mientras que la ciudad más cara es Irapuato, con 17.1 pesos.

Para uso industrial, la ciudad con el metro cúbico más barato es de nueva cuenta Mérida, costando 5.72, mientras que la ciudad con el agua de uso industrial más cara es Tijuana, costando 68.44 pesos.

Conagua además revela que durante 2017 se recaudaron 19 mil 340 millones de pesos por concepto de impuestos, y de presupuesto en las funciones de gobierno del agua en 2017 fue de 11 mil 827 millones de pesos.

Con estas cifras, el agua sin duda interviene en todos los ámbitos de la vida social y económica de nuestra sociedad. Influye en la calidad de vida de toda la población, pues su ausencia se traduce en afectaciones a la salud y bienestar.

En el Día Mundial del Agua, cuidar el agua es una tarea que nos debe interesar a todos, y hoy más que nunca es importante hacerlo, pues el crecimiento de la población, su concentración en áreas urbanas, la demanda de servicios y productos que emplean agua y las modificaciones al ciclo del agua que pueden ser atribuidas al cambio climático ponen sin duda retos que deben ser superados.

 

Tendencias a futuro en México

Para 2030, la población en México seguirá su tendencia a crecer y se concentrará, primordialmente, en 74 Zonas Metropolitanas.

La proyección de población se estima en 137.5 millones de habitantes para 2030, de las cuales, el 62.7 por ciento de la población vivirá en Zonas Metropolitanas.

El 24 por ciento del total de los municipios de México (principalmente los costeros) tienen vulnerabilidad climática alta y muy alta, en contraste con el 55 por ciento de los municipios que tienen vulnerabilidad climática baja y muy baja.

 

Fuentes

Sistema Nacional de Información del Agua [http://sina.conagua.gob.mx/sina/]

Estadísticas del Agua en México.[http://sina.conagua.gob.mx/sina/index.php?publicaciones=1]

Atlas del Agua en México.[http://sina.conagua.gob.mx/sina/index.php?publicaciones=1]

Numeragua México, 2018

[https://www.gob.mx/conagua/acciones-y-programas/publicaciones-estadisticas-y-geograficas-60692]

 

Con información de López-Dóriga Digital

aguaDía Mundial del Agua