Cumplen 50 años los coches de juguete más famosos del mundo

Cumplen 50 años los coches de juguete más famosos del mundo - Foto de internet
Foto de internet

Con motivo de su 60 aniversario, explicamos cómo surgió esta popular marca de coches de juguete a escala en el mundo

Prácticamente todos los niños, y cada vez más niñas, han jugado con un coche de juguete a escala.

La marca más popular de estos juguetes es Hot Wheels, la cual nació un 18 de mayo de 1968 en California con una colección de 16 autos y que hoy vende alrededor de 16.5 unidades por segundo en todo el mundo. De hecho, es el juguete de marca que más se vende en varios países, incluyendo México.

Con motivo de su 50 aniversario, recordemos cómo surgió esta popular marca.

 

Foto de internet

Hermanos de Barbie

En los años 60, la firma de juguetes Mattel era la más famosa de Estados Unidos gracias al éxito de la muñeca Barbie.

Pero ahora, Elliot Handler, cofundador de esta empresa, quería fortalecer la división dedicada a los niños, por lo que pensó en mejorar los coches de juguete, mercado que entonces era dominado por la marca inglesa Matchbox.

Los coches de juguete a mediados de los 60 eran imitaciones de los coches reales, cuyas ruedas no giraban libremente y eran poco originales.

Mattel estaba basada en California, y en esa época estaban de moda los autos modificados y con diseños personalizados, ya sea con diseños o pinturas llamativas, los cuales eran una respuesta a los aburridos autos de Detroit que habían revolucionado el mercado de la movilidad durante la primera mitad del siglo 20. Así, los Mustang, Camaro y Plymouth Barracuda  dominaban las carreteras, modelos que eran conocidos como “Muscle Cars”:

Handler quería que sus coches de juguete se parecieran a los reales, pero con esos diseños originales que, según pensaba, le encantarían a los niños.

El diseñador

Para lograrlo, contrató a Harry Bradley, un diseñador de automóviles proveniente de General Motors, para encargarse de la creación de esta línea.

Se cuentan diferentes versiones, pero una anécdota narra que Handler, cuando le estaba explicando a Bradley el diseño del coche de juguete, le dijo “quiero algo como esa cosa que tienes en el estacionamiento”. 

Así, el 18 de mayo de 1968, nació el primer auto Hot Wheels de la historia, un Custom Camaro a escala 1:64 que formó parte de la primera colección de la historia de estos juguetes que hoy es una de las más buscadas –y mejor pagadas– por coleccionistas de todo el mundo.

Además de los diseños, estos nuevos juguetes se diferenciaban de su competencia porque eran más veloces, ya que habían sido diseñados para que sus ruedas giraran libremente mediante una suspensión muy parecida a los coches de verdad hecha con alambre y sus llantas eran de un plástico especial.

Además, estos coches estaban pintados con un proceso que permitía que lucieran tonos brillantes.

Hoy, se crean alrededor de 150 nuevos modelos cada año y prácticamente todas las grandes marcas de coches del mundo han tenido una versión de Hot Wheels.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

cochesjuguetes