Cuarenta y ocho horas en Viena


Anaé Matute
Anaé Matute

Descubre los encantos de Viena.

El pasado de la capital austriaca es una de las historias más fascinantes e importantes del continente Europeo, por haber sido el centro del Imperio Austro-Húngaro, lo que atestiguan sus amplias avenidas, jardines y palacios. Viena también es conocida porque allí residieron célebres personajes como Sigmund Freud, el arquitecto Otto Wagner, el compositor Amadeus Mozart o el pintor Gustave Klimt, y es cuna de escuelas de pensamiento, del arte y de la cultura. Los jardines del palacio de Schönbrunn, museos y galerías en el Belvedere, la Albertina y el Mumok te contarán parte de esa historia.

Su arquitectura recorre lo medieval, barroco y neoclásico hasta llegar al más moderno estilo del Jugendstil, más conocido allí como la Secesión vienesa. La gastronomía no se queda atrás con su fuerte cultura de cafés y su gran tradición pastelera que hoy encuentras en nuevos restaurantes y bares a orillas del Danubio. Es una ciudad llena de vida y de un fascinante caos urbano. En este itinerario te dejamos dos días repletos de actividades que resultará en una explosión cultural exquisita para todos tus sentidos.

Día 1

7:00 CAMINATA EN EL PRATER PARK

Anaé Matute

Ubicado en Leopoldstadt, el segundo distrito de Viena, Prater Park fue originalmente uno de los parques de diversiones más antiguos del mundo. Ahí también se encuentran el estadio Ernst Happel y Hauptallee, la avenida principal de la zona que está rodeada de arboledas y castañas. Con una vista espectacular del bosque, que suele estar repleto de corredores, es la opción perfecta para inspirarte y comenzar tu recorrido matutino.

9:00 DESAYUNO A ORILLAS DEL DANUBIO

Diseñado por el estudio de arquitectura BEHF bajo un concepto modernista de los 50, el restaurante y bar Motto am Fluss es uno de los más trendy del momento. Es conocido por sus brunches dominicales, su ambiente elegante y por su privilegiada ubicación a orillas del río Danubio que le da una gran vista de la ciudad. No dejes de probar el Fresh Sailor o el Fjor Ahoi, dos platillos a base de huevo con distintos ingredientes, abundantes y verdaderamente deliciosos. También puedes optar por algo dulce como su berry smoothie, un pastel de zanahoria, su famoso croissant de almendras, el strudel vienés o el Triple Chocolate Chow.

11:30 RECORRER LAS CALLES DEL INNER STADT Y STEPHAN PLATZ

El centro histórico o Inner Stadt fue el pasaje principal para los duques, embajadores y príncipes de este imperio desde la época medieval. Distinguido por la mezcla de estilos arquitectónicos de sus fachadas y catedrales, hoy el centro vienés es Patrimonio Mundial de la Unesco y un recorrido imprescindible en tu visita a la ciudad. Entre los monumentos que no puedes dejar de visitar se encuentran la catedral de San Esteban o San Stephan Kirche, el Parlamento, el Palacio de Hofburg, el Museo Nacional de Historia, la hermosísima Rathaus y la catedral de San Carlos Borromeo.

12:30 UN CAFÉ VIENÉS EN CAFÉ PRÜCKEL

Anaé Matute

Cuando hablamos de esta bebida en Viena, se trata de un ritual que se lleva a cabo desde el Imperio Otomano, pero el esplendor de los cafés vieneses data del siglo XIX, cuando la población intelectual iba a las casas de café a discutir y debatir sobre política, arte y ciencia. Café Prückel no es la excepción y cuenta con más de 18 variedades de café, entre las cuales te recomendamos degustar el Prückel Creme, una mezcla de moca, o el Verlängeter, una mezcla de expreso y leche.

13:30 COMIDA EN NASCHMARKT

Anaé Matute

La gastronomía en Viena es un delirio y más aún en sus mercados. Naschmarkt data del siglo XVI y continúa ofreciendo productos en negocios locales y propuestas de street food gourmet. Te recomendamos visitar Neni, un restaurante de platillos orientales con un toque austriaco para experimentar una fusión de sabores que no deja de sorprender. Muy cerca del mercado podrás caminar por Karlsplatz, una de las plazas principales donde se convergen el pabellón del famoso arquitecto Otto Wagner, la Universidad Técnica y Resselpark.

16:00 VISITAR EL MAK MUSEUM

Anaé Matute

El Museo de Artes Aplicadas es uno de nuestros favoritos y un must para todo diseñador. No solo la fachada llama la atención, sino que los interiores, que datan de 1863 y fueron adaptados por el arquitecto Heinrich von Ferstel, son ahora un gran escenario para exhibiciones de arte moderno y contemporáneo, además de muestras temporales de arquitectura y diseño austriaco de los años 50.

18:00 PROBAR LA PANADERÍA AUSTRIACA

Anaé Matute

Con más de 650 años de experiencia en el mundo de la panadería, Auer Brot no puede faltar en tu lista. Este concepto del maestro panadero Martin Auer no solo se distingue por sus dulces creaciones, sino por la cálida e impecable decoración de cada una de sus tiendas. No puedes dejar de probar el Plunder Powidltascherl, una trenza con mermelada de ciruela, receta de la casa.

19:00 UN DRINK EN LA CASA DE LAS PALMERAS

Esta edificación fue construida en 1901 por el arquitecto Friedrich Ohman, como parte del palacio de Hofburg. Con el tiempo, se restauró para convertirse en la Casa de las Palmeras del jardín imperial y Casa de las Mariposas que alberga especies exóticas desde los años 90. En el mundo es conocido como uno de los edificios más bellos del estilo Jugendstil y hoy es uno de los restaurantes y bares más trendy de la ciudad. Sus bebidas y cócteles son excelentes, así como los aperitivos. Te recomendamos probar el pan frito con queso de cabra y las cervezas artesanales.

21:00 CENAR EL MEJOR WÜRSTEL

Para finalizar el día como un local, te recomendamos ir a un puesto de comida ubicado justo frente a la ópera y debajo del museo de la Albertina. En Bitzinger Würstel & Co. siem- pre verás una larga fila, pero vale la pena esperar turno porque en este lugar probarás el mejor würstel —el famoso hot- dog vienés— o un delicioso pretzel. No olvides acompañarlo con una cerveza, es la combinación perfecta.

Día 2

9:00 THE GUESTHOUSE

Además de estar en la prestigiosa lista de Design Hotels, este hotel boutique cuenta con una de las panaderías vienesas tradicionales más reconocidas, la Gragger & Cie. Sin duda, un gran lugar para hospedarse y disfrutar de un rico desayuno acompañado de pan recién horneado. Comienza tu día con sus famosos huevos estrellados con trufa mientras disfrutas la espectacular vista que brinda el hotel.

10:30 RECORRER LAS TIENDAS DEL SÉPTIMO DISTRITO

Neubau y Spittelberg, conocidos como el Séptimo distrito, son los barrios más hot del momento. Pequeñas boutiques de moda local, tiendas artesanales de diseñadores emergentes, cafés, bares y sus elegantes casas se integran en un solo recorrido. Hay que hacerlo con tiempo y pensar hacer aquí tu shopping del viaje. Para comer algo entre compras, está el Strudls con versiones dulces y saladas de este pan. Te recomendamos probar el Herbsterlebnis, con calabaza, queso feta y pesto, o el tradicional Apfelstrudl con manzana y nueces.

13:00 VISITAR EL MUSEUMSQUARTIER

Se trata de un área con más de 60,000 m2 que alberga múltiples museos, entre ellos: el Leopold que alberga obras de Klimt y Schiele; el pabellón Kunsthalle, donde se exhiben piezas de arte y diseño contemporáneo; el Architekturzentrum donde se presentan y debaten temas sobre la arquitectura del siglo XXI, y el Mumok, museo de arte contemporáneo con una espléndida construcción y en donde se llevan a cabo múltiples eventos de arte interactivo.

15:00 VER UNA OBRA DE KLIMT EN EL BELVEDERE

Este punto en nuestra lista es un must. El palacio Belvedere, antigua residencia de verano del príncipe de Savoya en el siglo XVIII, fue construido por el arquitecto barroco Johann Lucas von Hildebrandt y hoy en día se ha convertido en una de las galerías más importantes del mundo. Contiene famosas obras del austríaco Gustav Klimt, como El Beso o Judith, así como obras de Monet, Vincent van Gogh y Kokoschka. El palacio es bellísimo, te recomendamos recorrer sus jardines y subir al último piso para admi- rar una de las vistas más asombrosas de la ciudad.

16:00 COMER EN HOTEL DANIEL

¡Uno de nuestros favoritos! Hotel Daniel, bajo un concepto de small luxury, abre este espacio que no solo se trata de un hotel minimalista, sino también de un working hub, una concept store y un café gourmet. Lo que más amamos es su propuesta gastronómica, en especial sus hamburguesas y, por supuesto, sus würstel hotdogs. Además, si subes al séptimo piso podrás contemplar una pieza del artista austriaco Erwin Wurm, distinguido por su estilo contemporáneo y esculturas exóticas.

18:00 IR A LA ÓPERA

Anaé Matute

Con alrededor de 350 obras, 600,000 espectadores, 900 personas en staff y 6 premieres por temporada, la Ópera Estatal de Viena es una de las más prestigiosas del mundo desde los tiempos de los Habsburgo. Su imponente arquitectura y su calidad acústica seguramente impactarán a cualquiera que tenga la oportunidad de presenciar alguno de sus espectáculos. Asegúrate de comprar tus boletos con anticipación.

22:00 UN DRINK EN FIGAR

Anaé Matute

Con un trabajo de street art en la entrada principal, este lugar bohemio y vintage es uno de los más populares de brunch en la ciudad. ¡Su breakfast burger es una leyenda! Lo interesante es que puedes ordenar los platillos durante todo el día y, por la noches, Figar se transforma en un sitio ideal para degustar algunos de los mejores gin & tonics o algún coctel innovador.

Texto y fotos por Anaé Matute
Web: www.anaematute.mx

Texto elaborado por HOTBOOK, da click aquí para consultar más artículos.

#viajesvacaciones de veranoViena