Cuarenta y ocho horas en el Yukón, una aventura muy extrema.


Sofía Gutiérrez
Sofía Gutiérrez

Tu itinerario para 2 días de actividades extremas y gastronómicas en el Yukón, Canadá.

Se le denomina el Yukón al territorio ubicado al noroeste de Canadá, en la frontera con Alaska. Al igual que su vecino en el mapa, la región del Yukón se caracteriza por estar completamente sumergida en el entorno natural propio de las regiones más nórdicas, ofreciendo a los viajeros un sinfín de maravillosos paisajes conformados por grandes bosques, cuerpos de agua cristalinos e impresionantes monta- ñas, además de importantes glaciares que vale la pena visitar. La ciudad de Whitehorse, su capital, está situada al sur del territorio, en la zona fronteriza con la Columbia Británica.

Más allá del entorno, la magia de Yukón también se encuentra en la amabilidad y la calidez de su gente, en su mayoría descendientes de las primeras naciones que habitaron el continente americano. Es por ello que consideramos que Yukón tiene mucho que ofrecer, incluso al viajero más experimentado. Te dejamos un pequeño itinerario para que disfrutes de los highlights de este territorio prácticamente inexplorado, con los hotspots y actividades para los meses de verano.

DÍA 1

7:30 – EDGEWATER HOTEL

Edgewater Hotel está situado en el corazón de Whitehorse, sobre la calle principal de la ciudad y justo enfrente del río Yukón. Además de su ubicación privilegiada, lo interesante de este hotel es que está lleno de historia, pues solía ser la sede del antiguo hotel Windsor, que albergó a muchos aventureros atraídos por la fiebre del oro de finales del siglo XIX. Tras varias renovaciones, la última de ellas en 2017, el Edgewater Hotel es uno de los hoteles más modernos y elegantes de Whitehorse, por lo que es una excelente alternativa para hospedarse.

10:00 – VUELO SOBRE LAS MONTAÑAS SAN ELÍAS

Sofía Gutiérrez

Una de las experiencias más emocionantes es dar un paseo en avioneta sobre una cordillera de montañas. Tomar uno de los tours aéreos de Icefield Discovery, definitivamente es un must al visitar el Yukón. Al principio, avistarás bosques verdes y peque- ños lagos, y si tienes suerte, también algún animal como alces, osos o cabras de montaña. Más tarde, una gama de blancos resplandecientes inundará el panorama mientras te acercas a Mount Logan, el pico más alto de Canadá, y te preparas para un suave aterrizaje en el glaciar. Los más aventureros podrán hacer un ski trip o acampar ahí durante un par de días.

11:30 – HIKING EN KLUANE

Sofía Gutiérrez

Para continuar con una mañana muy activa, una gran alternativa es hacer hiking en Kluane, el mismo Parque Nacional y Reserva donde se encuentran las montañas de San Elías. De esta forma, harás un poco de ejercicio y podrás conectarte con el entorno desde otra perspectiva. Asegúrate de llevar un mapa con la ruta específica que deseas seguir y, de ser posible, ir acompa- ñado de un guía en caso de un encuentro con algún animal salvaje.

14:00 – PICNIC FRENTE AL LAGO KATHLEEN

Dentro del Parque Nacional y Reserva de Kluane también hay varios spots muy lindos para hacer un picnic. Entre los favoritos están las mesas de madera que se encuentran justo enfrente del lago Kathleen, hermoso por sus aguas cristalinas de color azul turquesa. ¿Cada cuánto tienes la oportunidad de almorzar en un lugar así? Además, es perfecto para tomar fotografías porque las montañas que están detrás del lago se reflejan en el agua de forma mágica.

16:00 – PASEO POR EL RÍO YUKÓN

Sofía Gutiérrez

Otra actividad muy recomendada son los paseos por el río Yukón, que pueden hacerse en canoa o kayak. Estos medios de transporte son de los más antiguos de Canadá, utilizados por sus comunidades indígenas desde hace miles de años. En la edición 2017 del Adäka Cultural Festival, que se lleva a cabo en Whitehorse para celebrar las primeras naciones de Canadá y la diversidad cultural en el mundo, se construyeron cuatro embarcaciones tradicionales hechas con madera y pieles de distintos animales. Para vivir tu propia experiencia en una canoa o un kayak más contemporáneos, te sugerimos los recorridos guiados de Up North Adventures.

18:00 – MAIN STREET DE WHITEHORSE

Whitehorse es una ciudad muy pequeña que se puede recorrer caminando en un par de horas. Una de las mejores zonas para pasear es la calle principal, ya que en ella se encuentra la mayoría de los restaurantes, cafés y tiendas de souvenirs. Además de la gran variedad de prendas para realizar actividades, algunos de los objetos más bonitos y originales que se pueden comprar en Yukón son los mocasines tradicionales de piel de alce, obras de arte locales y jabones aromáticos hechos con ingredientes naturales.

20:00 – CENA EN ANTOINETTE’S

Sofía Gutiérrez

Antoinette es una chef que llegó a Yukón procedente de la isla de Tobago para endulzar el paladar de sus habitantes. Su cocina es una mezcla entre los platillos internacionales y la influencia caribeña, y se basa en ingredientes tradicionales combinados de una forma interesante y creativa. Esto crea un contraste muy curioso para un sitio como Yukón, ya que la calidez de las islas del Caribe encuentra su lugar en medio de las bajas temperaturas del norte. No te pierdas el queso brie horneado con mantequilla de ajo y almendras o el “tocho”, que se compone de papas a la francesa, pollo al curry, tomates salteados y queso derretido y, de postre, el pastel de trufa de chocolate o el crème brûlée de coco.

22:00 – DISFRUTA LA NOCHE

Disfruta de las horas de la noche de una manera que solo se puede hacer en Yukón. De finales de agosto a principios de abril aparecen las maravillosas auroras boreales, un fenómeno atmosférico que cubre el cielo de colores vibrantes y cambiantes, pintándolo con tonalidades de verde que poco a poco se transforman en azules y violetas, hasta llegar a los rojos más intensos. En los meses de verano también sucede algo muy particular, pues el cielo no oscurece en ningún momento de la noche, provocando una claridad que se antoja eterna. Disfruta de las horas extras de sol leyendo un libro en el balcón de tu habitación, ¡sentirás que aprovechaste tu viaje más de lo planeado!

DÍA 2

08:00 – DESAYUNO EN BURNT TOAST CAFÉ

No hay nada como empezar el día con un buen desayuno y una de las mejores opciones en Whitehorse es Burnt Toast Café, un bistró rústico y agradable que cuenta con deliciosos desayunos para todo tipo de gustos. En su menú podrás encontrar opciones dulces como la granola de la casa con yogurt griego y frutos rojos o un croissant preparado con canela y azúcar al estilo pan francés, u optar por algún platillo salado dentro de su gran variedad de omelettes y sándwiches.

09:00 – RUTA PANORÁMICA HACIA FRASER

Sofía Gutiérrez

Después de desayunar, aventúrate en un road trip por la South Klondike Highway con destino a Fraser. Este sitio es importante porque es el primer punto dentro de Canadá en el que hace su parada el tren de la White Pass & Yukon Route, que viene desde Skagway, Alaska, hasta Whitehorse. En el camino hacia Fraser, te recomendamos hacer un par de paradas fotográficas en Emerald Lake, un lago conocido por su hermoso color esmeralda, y en una diminuta isla llamada Bove Island.

10:30 – TREN DE FRASER A CARCROSS

Sofía Gutiérrez

Al llegar a Fraser podrás abordar el tren de la White Pass & Yukon Route, con lo que revivirás un poco de la historia de la región. Esta ruta ferroviaria fue construida por el inversionista Sir Thomas Tancrede y el contratista ferroviario Michel J. Heney en 1898, recreando la ruta que solían seguir los aventureros que iban en busca de oro durante el Klondike Gold Rush. El tren transporta a sus pasajeros a otra época, no solo a través de su recorrido, sino por su encanto antiguo. Si prefieres contemplar los bosques y lagos, te recomendamos sentarte del lado derecho del tren o, si prefieres maravillarte con las siluetas de las montañas sobre el cielo, opta por el lado izquierdo.

13:00 – CARIBOU CROSSING COFFEE

Carcross es conocido por su café y, según los locales, el mejor lugar para tomarlo es Caribou Crossing Coffee. Este pequeño restaurante cuenta con varias versiones de esta bebida que pueden acompañarse con uno de sus ricos pasteles o, la especialidad de la casa, las donas de la abuela. Además, es una excelente opción para un lunch ligero, eligiendo la sopa del día o alguno de sus sándwiches caseros para disfrutar en el patio.

15:00 – MATTHEW WATSON GENERAL STORE

Esta tienda es una parada obligada en Carcross, pues es la más antigua de todo Yukón y lleva más de 100 años existiendo. Ahí venden tal cantidad de cosas, regalos y souvenirs que podrás pasar horas escogiendo lo que le llevarás a tus familiares y amigos en casa. Tienen libros, ropa, tambores, pantuflas, pieles, cerámica y joyería, por mencionar algunas cosas. Después del shopping, no dudes en probar uno de sus helados, ¡están deliciosos!

17:00 – DESIERTO DE CARCROSS

El desierto de Carcross es considerado el más pequeño del mundo, ya que solamente mide alrededor de una milla cuadrada. Lo cierto es que más que su extensión, el interés radica en que las dunas de arena se formaron durante el último periodo glacial en Yukón. El clima no es seco, sino totalmente húmedo, y el desierto está rodeado por montañas e intercalado por árboles frondosos propios de un bosque ¡es un paisaje verdaderamente único! Sin embargo, lo más interesante de estas dunas de arena es que tienen su propio ecosistema, formado por especies de plantas y animales que existen en muy pocos lugares en el mundo.

19:00 – CENA EN SOUTHERN LAKES RESORT

Southern Lakes Resort pertenece a una pareja de suizos, quienes transformaron un antiguo rancho en un elegante resort. Uno de los aspectos más destacables de este pequeño hotel es su restaurante junto al lago Tagish, en donde se ofrece un menú de comida estacional con una de las mejores vistas de la zona. Aprovechando el patrimonio suizo de los dueños, una gran opción es optar por los platillos tradicionales de este país como el spätzli, un tipo de pasta preparada con mantequilla y queso.

22:00 – DIRTY NORTHERN PUBLIC HOUSE

Ahora toca ir por un drink para despedirse de un gran viaje y qué mejor que visitar uno de los pubs más populares de Whitehorse. Además de tener una ubicación privilegiada en la calle principal de la ciudad, Dirty Northern Public House tiene una excelente selección de cervezas y cocteles para todos los gustos. Elige tu bebida favorita y disfrútala mientras ves uno de los performances de los artistas locales.

MAPA

1. EDGEWATER HOTEL

101 Main St., Whitehorse
+1 867 667 2572
www.edgewaterhotelwhitehorse.com

ICEFIELD DISCOVERY TOURS

Milla 1054 de la autopista Alaska, lago Kluane
+1 867-841 4204
www.icefielddiscovery.com

2. UP NORTH ADVENTURES

103 Strickland St., Whitehorse
+1 867-667-7035
www.upnorth.yk.ca

3. ANTOINETTE’S

4121 4th Ave., Whitehorse
+1 867 668 3505
www.antoinettesrestaurant.com

4. BURNT TOAST CAFÉ

2112 2nd Ave., Whitehorse
+1 867 393 2605
www.burnttoastcafe.ca

CARIBOU CROSSING COFFEE

Carcross Commons 219, Carcross
+1 867 333 0535
www.cariboucrossing.ca

MATTHEW WATSON GENERAL STORE

7 Austin St., Carcross
+1 867 821 3501

SOUTHERN LAKES RESORT

1702 Ten Mile Rd., Tagish
+1 867 334 9160
www.southernlakesresort.com

5. DIRTY NORTHERN PUBLIC HOUSE

103 Main St., Whitehorse
+1 867 633 3305

Texto elaborado por HOTBOOK, da click aquí para consultar más artículos.

#vacaciones#viajesbosquescampamento