Cuarenta y ocho horas en Bagan


Cuarenta y ocho horas en Bagan

Bagan tiene mucho que ofrecer pero, por el momento, 48 horas serán suficientes para recorrer sus atracciones principales y dejarse conquistar por su encanto

Bagan es un tesoro por descubrir. Su patrimonio arquitectónico, sus románticos atardeceres y la bondad de su gente la han convertido en una de las ciudades más asombrosas de Myanmar, antigua Birmania, el “País de Oro”. Es un lugar sin igual, que impacta y envuelve al viajero con su misticismo y su esencia. Su autenticidad es, en parte, fruto de una historia tormentosa de regímenes militares que había aislado al país y, en consecuencia, espantado a las oleadas de turistas que sí visitan otros países del sureste asiático. Bagan tiene mucho que ofrecer pero, por el momento, 48 horas serán suficientes para recorrer sus atracciones principales y dejarse conquistar por su encanto.

Día 1

08:00

Visita a los templos

En la antigua capital del reino de Pagan se llegaron a construir más de 4,000 templos budistas, de los cuales aún se conservan más de 2,000. Sin duda, el recorrerlos es una de las actividades obligadas al visitar la ciudad. La mayoría se encuentra en la zona denominada Antiguo Bagan, pero existe una distancia considerable entre ellos, por lo que se recomienda hacer el tour en bicicleta, motocicleta, coche o hasta en un carruaje tirado por caballos.

Es imposible conocer todos los templos, pero algunos que no pueden faltar son Dhammayazika, una pagoda de base pentagonal en honor a los cuatro Budas pasados y al nuevo que está por llegar; Gubyaukgyi, conocido por sus pinturas y grabados que se conservan impecables; Dhammayangyi, un templo que permanece inconcluso debido al asesinato del rey Narathu (1167-1170) quien lo mandó a construir durante su breve reinado; Ananda, considerado el templo más hermoso de la ciudad; y Shwezigon, la pagoda más antigua de Bagan. El recorrido es largo y el calor se intensifica con el paso de las horas, así que es importante hidratarse bien y comer algo durante el camino para conservar la energía.

14:00

Be kind to animals the moon y Puerta Tharabar

Ubicado cerca del templo Ananda, el restaurante Be Kind To Animals The Moon puede visitarse en medio del recorrido de templos para comer y descansar un poco. Este restaurante vegetariano es uno de los más populares de la ciudad y una gran alternativa para probar la comida local. Algunas especialidades son el curry de calabaza con jengibre y fideos con vegetales salteados. En la zona también se encuentra la famosa Puerta de Tharabar, la única estructura que permanece de la antigua ciudad de Bagan construida por el rey Pyinbya en el siglo IX.

16:30

Torre Nan Myint

La torre Nan Myint, abierta al público por primera vez en 2005, es uno de los mejores miradores de Bagan. Su nombre significa “palacio elevado” y el edificio cuenta con 13 niveles distintos, que hoy en día se utilizan como espacios para galerías, tiendas de souvenirs, restaurantes y salas de juntas. Desde la cima, a una altura de aproximadamente 60 metros, se puede apreciar una vista panorámica del paisaje característico de Bagan, un extenso follaje intercalado con las cúspides de sus estructuras religiosas.

17:30

Hotel Aureum Palace

A un costado de la torre se encuentra el Aureum Palace, un resort 5 estrellas ideal para hospedarse en la ciudad. El hotel está formado por pequeños edificios de ladrillo, situados en medio de un jardín tropical de 27 hectáreas. Cuenta con abundantes áreas al aire libre y albercas, la mejor de ellas, su infinity pool con vista a los templos. No hay mejor lugar para disfrutar de un refrescante chapuzón por la tarde, observando como el sol se esconde entre los miles de templos. Para mayor relajación, una visita al renombrado Aureum Nature Spa es muy recomendable. El edificio es una réplica de un templo del siglo XI, con un diseño que permite la entrada de luz natural y la combina con elementos de colores terrosos, creando un santuario de tranquilidad que fusiona la experiencia de un spa con el medio ambiente y la cultura local.

20:00

Sanon

Sanon es un restaurante casual con una encantadora terraza rodeada de vegetación, ideal para disfrutar de una cena al aire libre. Su menú ofrece gran variedad de platillos de la gastronomía birmana preparados con un toque de creatividad y servidos en porciones pequeñas, al estilo tapas. Por ello, la comida es perfecta para compartir y combinar, teniendo la oportunidad de probar distintos sabores. Algunos de los platillos tradicionales que no hay que perderse son la ensalada de berenjena con hongos y cilantro, el pescado del río Irawadi con ensalada de fideos y vinagreta picante, los fideos de arroz con pollo Shan Khauk Swe y, de postre, un pastel de coco.

Además de la excelente comida, Sanon se caracteriza por ser un restaurante sin fines de lucro que apoya una causa social. Su objetivo es brindar nuevas oportunidades a los jóvenes marginados de Myanmar, formándolos en el arte culinario para ayudarlos a construir un mejor futuro para ellos y sus familias.


 

Día 2

06:00

Vuelo en globo

Si los panoramas de Bagan son hermosos a ras de tierra, es indescriptible lo asombrosos que son desde las alturas. Es por ello que una de las atracciones favoritas de la ciudad son los vuelos en globo. Una de las principales empresas dedicadas a esta actividad es Oriental Ballooning, que cuenta con pilotos certificados con muchos años de experiencia en vuelo. Sus globos aerostáticos suelen partir de una estación situada a la orilla del río Irawadi para tener la mejor vista del lugar.

El despegue se lleva a cabo unos minutos antes del amanecer, deleitando al pasajero con los colores de la mañana contrastados por las definidas siluetas de los templos y un frondoso paisaje. Los pilotos procuran acercarse a los templos más impresionantes, permitiendo admirar su esplendor desde otra perspectiva. Antes del vuelo se ofrece un desayuno ligero que consta de café y pan dulce, pero el viaje termina justo a tiempo para comer algo más en el buffet matutino del hotel. El único inconveniente es que los vuelos en globo solamente están permitidos entre los meses de octubre y abril por razones climáticas.

10:00

Bagan House

Bagan House es un taller artístico de lacado en donde se producen algunas de las mejores artesanías del país. El taller ofrece un recorrido en el que los turistas podrán apreciar el cuidadoso proceso detrás de estos productos artesanales que se han fabricado en Myanmar durante siglos. No podemos entender el verdadero valor de las artesanías hasta que observamos todo el trabajo a mano que hay detrás de cada una de ellas.

Los artesanos son sumamente talentosos y detallados en su trabajo, creando piezas únicas con materiales naturales como la madera, el bambú y el pelo de caballo.

Los productos finales van desde vajillas y muebles, hasta joyería y artículos de decoración. Al terminar el recorrido por las distintas estaciones de trabajo, los visitantes podrán comprar sus objetos favoritos y llevarlos a casa, donde seguramente se convertirán en un tema de conversación con los invitados.

14:00

7 Sisters

Como su nombre lo indica, este restaurante pertenece a 7 hermanas que lo administran y también cocinan los deliciosos platillos de su menú. El edificio está construido como un auténtico tazaung o lugar de adoración budista. Aquí se pueden encontrar platillos provenientes de cocinas variadas como la birmana, la china, la tailandesa y la europea.

Su especialidad son los alimentos fritos, ya sean vegetales, pollo o mariscos, servidos sobre una cama de arroz o fideos. También cuentan con excelentes platillos de curry preparado con la receta local y acompañado con pato, puerco, res, pollo o pescado. Para el postre, el favorito es una trilogía de exóticos helados de mango, coco y aguacate.

16:30

Paseo en Barco por el Río Irawadi

El barco es una de las mejores maneras de transportarse en Myanmar, ya que el río Irawadi, también conocido como Ayeyarwadi, atraviesa el país de norte a sur, conectando varios sitios importantes. Además, un paseo en barco permite disfrutar del panorama natural y observar de cerca los templos y poblados rurales que se encuentran a la orilla el río. Es una gran alternativa para relajarse sobre la cubierta y refrescarse con la brisa mientras se conoce una nueva faceta de la maravillosa ciudad. Asimismo, una gran ventaja es la posibilidad de bajarse del barco en algún sitio de interés para explorarlo con mayor detenimiento.

18:00

Templo Kyauk Gu

El atardecer, al finalizar el paseo en barco, es el mejor momento para visitar Kyauk Gu o templo de las cavernas, pues sus terrazas son perfectas para contemplar el final del día en Bagan. Su singular arquitectura –decorado con hermosos grabados exteriores y con pinturas antiguas al interior–, hace de este templo uno muy especial. Sin embargo, lo más característico de Kyauk Gu son las cuevas que tiene en la parte posterior, utilizadas por los monjes para meditar por ser un espacio sumamente tranquilo y silencioso.

20:00

Black Bamboo

Para finalizar un par de días perfectos en Bagan, la mejor opción para cenar es el restaurante Black Bamboo. Regentado por una señora francesa y su esposo birmano, el lugar ofrece una gastronomía ecléctica que combina las cocinas orientales, como las de Myanmar y Tailandia, con la sazón de países occidentales como Francia e Italia. Las opciones van desde platillos tradicionales de Myanmar, como la ensalada de hojas de té y curris variados, hasta una pizza o un pollo a la Cordon Bleu. No podrá faltar en tu menú alguno de sus helados caseros, se dice que son los mejores de la ciudad.

En cuanto al ambiente, el restaurante suele ser descrito como un oasis por los hermosos jardines que rodean sus mesas. Por la noche, decoran la terraza con grupos de pequeñas luces, creando un entorno verdaderamente cautivador que invita a tomar una copa de vino o algún drink para despedirse de Bagan de la mejor manera.

Mapa

  1. BE KIND TO ANIMALS THE MOON

Al norte del templo Ananda, Bagan Antigua, Myanmar.

T. +95 9 42070 9847

  1. AUREUM PALACE

Cerca del mirador Bagan, Villa Min Nanthu, Nyaung U, Myanmar.

T. +95 616 0046

P. http://www.aureumpalacehotel.com/bagan.html

  1. SANON

D. Pyu Saw Hti Street, Bagan, Myanmar.

T. +95 94 5195 1950

P. http://www.sanon-restaurant.org/

  1. BAGAN HOUSE

D. Jasmin Road, New Bagan, Mandalay, Myanmar.

T. +95 616 5133

P. http://www.baganhouse.com/

  1. 7 SISTERS

D. 79 Nweni Street, New Bagan, Myanmar.

T. +95 616 5404

P. https://www.7sistersrestaurant.com/

  1. BLACK BAMBOO

Yar Thin Thar Street, Bagan, Myanmar.

T. +95 616 0782

Fotos por: Sofía Gutiérrez
Fotos cortesía de Aureum Palace

Texto elaborado por HOTBOOK, da click aquí para consultar más artículos.

#vacaciones#viajesBaganrecomendacionesvuelos