Minuto a Minuto

Nacional “Quieren callar una voz”: Grecia Quiroz acusa persecución política
La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, acusó persecución política en su contra y denunció que no se ha enjuiciado a los verdaderos asesinos de Carlos Manzo
Nacional Un éxito el tercer día de actividades del Carnaval Mazatlán 2026
Al tercer día de actividades del Carnaval de Mazatlán, Sinaloa, asistieron 123 mil personas 
Internacional Sigue la lupa en Cuba, por Daniel Zovatto
El punto central a observar: el apoyo “real” es energético, y de momento nadie de la región latinoamericana está dispuesto a pagar ese precio
Nacional Detienen a Iris N., objetivo prioritario en Edomex por extorsión y cobro de piso
La Marina detalló que el aseguramiento de Iris N. fue en coordinación con la Policía Metropolitana, en apoyo a la FGJEM
Internacional Reino Unido evalúa sanciones contra Rusia por envenenamiento de Navalni
Autoridades de Reino Unido evalúan el aumento de las sanciones contra el régimen ruso tras conocerse el envenenamiento de Alexei Navalni
Cuando los mexicanos tenían prohibido andar a caballo
Foto de internet

Durante los años posteriores a la Conquista, los españoles que se quedaron en la Nueva España vivieron temerosos de que los indígenas se revelaran contra ellos, ya que, de entrada, los superaban en número.

Además de acciones como construir sus casas con gruesos muros, resistentes puertas y ventanas altas, los españoles decretaron algo que los dejaba más tranquilos: los indígenas tenían prohibido andar a caballo.

Cuando los mexicanos tenían prohibido andar a caballo - hernan-cortes
Foto de ABC

Los primeros caballos en México

Cuando Hernán Cortés y su gente desembarcaron en Veracruz, traía consigo 14 caballos que usó, junto con sus armas de fuego, para someter a los indígenas.

El mito dice que los indígenas entraron en pánico al ver a los hombres montados en esos caballos y que pensaron que eran un solo ser o una especie de monstruos; sin embargo, los españoles pasaron tanto tiempo en estas tierras que los locales no pudieron pensar eso permanentemente.

Después llegaron más hombres, más caballos y más armas hasta que, finalmente, la Conquista se consumo cuando, con la ayuda de otros pueblos indígenas, los españoles sometieron a los mexicas.

El decreto 

Los indígenas, que se habían mostrado aguerridos, le generaban un gran temor a los españoles, por lo que hicieron todo por evitar que se pudieran levantar en armas contra ellos. Una de esas acciones fue prohibir que montaran a caballo.

Se castigaba con pena de muerte o incautación de todos sus bienes a los españoles que vendieran, regalaran o prestaran a los indígenas un caballo debido al riesgo que corrían si aprendían a montarlo.

Sin embargo, eran los indígenas quienes se encargaban del cuidado de los caballos mientras crecía la Nueva España y, de hecho, ahí tengan origen algunas de las suertes que después se adoptarían en la charrería.

Algunos caciques indígenas, que servían como intermediarios entre los pueblos nativos y los españoles, recibían privilegios como montar a caballo o hasta vestir como los europeos, todo a manera de “pago” por sus servicios. Así que andar a caballo era una especie de privilegio. 

Ante esto, entre 1535 y 1550, el virrey Antonio de Mendoza, se vio obligado a autorizar que algunos indígenas montaran a caballo para poder ejecutar algunas labores necesarias, como cuidar al ganado o hasta defender a sus patrones.

Fue hasta la Independencia, casi tres siglo después, cuando se eliminó por completo esa prohibición. 

Con el tiempo, montar a caballo fue una actividad común en México, inclusive hasta muy entrado el siglo 20, cuando los nuevos medios de transporte y otros cambios sociales modificaron el estilo de vida en todo el territorio.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)