Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Cuáles son los orígenes del racismo?

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, las raíces del racismo son tan antiguas que incluso es probable que se remonten a la época de los primeros grupos humanos que habitaron la Tierra.

Indicó que probablemente un grupo, clan o tribu, al encontrarse con otros, se sentía amenazado debido a las diferencias que percibía entre ambos.

Olivia Gall, investigadora del CEIICH, señaló que “sí, el solo hecho de hallarse con otro que ha construido su edificio identitario de forma diferente es suficiente razón para que un grupo se sienta amenazado por él y tienda a otorgarle un valor inferior al de su propio yo colectivo, pues pone en duda sus verdades, su identidad”.

Gall explicó que el concepto de racismo en la actualidad abarca la discriminación, inferiorización, exclusión y marginación, y nació a la par de que surgieron los estados-nación modernos en la primera mitad del siglo XVIII.

Agregó que muchos pueblos en la Edad Media rechazaron, inferiorizaron, marginaron e incluso quisieron exterminar a otros por motivos religiosos, lo que no es tan diferente del racismo.

“El racismo no es únicamente un conjunto de actitudes y prejuicios, una construcción de estereotipos y estigmas aplicados al Otro; es, sobre todo, un problema que tiene que ver con relaciones de poder que hacen que el acceso a la justicia y a la igualdad de trato y de oportunidades del Otro racializado quede vulnerado”, explicó.

La educación y el racismo

La investigadora dijo que podría pensarse que entre más nivel educativo tenga un individuo, menos racista y xenófobo será, aunque no necesariamente ocurre así, pues esto depende de muchos factores.

“Dentro de los contenidos educativos, dentro del imaginario de los profesores, directivos, padres de familia y constructores de la política pública educativa flotan, y a veces hasta están muy asentadas, ideas falsas sobre la otredad que se les transmiten a los niños desde los primeros grados de la enseñanza.”, aseveró Gall.

De este modo, en los libros de historia de casi todos los países de los cinco continentes, el racismo y la xenofobia están presentes en mayor o menor medida.

Asimismo, la académica y sus colegas han descubierto que las materias de biología y ciencias de la vida también son impartidas en muchas naciones en formas que no solamente no pelean contra la idea de que hay razas superiores e inferiores, sino que la reproducen.

“En el año 2000, cuando descifraron el genoma humano, los genetistas descubrieron que las únicas diferencias genéticas en el ADN de los siete mil 500 millones de seres humanos que vivimos en la Tierra están alojadas en 0.01 por ciento del genoma humano. Este fabuloso hallazgo habría bastado para que el racismo ya hubiera desaparecido de la faz del planeta, pues toda la argumentación científica de la diferencia biológica se vino abajo; sin embargo, no ha sido así”, dijo Gall.

Por lo que, agregó, que “una de las acciones esenciales para tratar de mitigarlo en nuestras sociedades es la modificación de los sistemas educativos.”

¿Cuáles son los orígenes del racismo? - racismo2
Foto de Internet

El racismo en la actualidad

El racismo se renueva constantemente y en la actualidad está presente en todos los países, con distintas modalidades, algunas muy graves. En muchos de estos casos, puede advertirse en algunas leyes y en gran parte del sistema de impartición de justicia.

Con todo, cada vez hay más conciencia del peligro que representa, pero todavía escuchamos que todos los fenómenos de inferiorización responden a la injusticia de clase.

“No debemos olvidar que el racismo es, sobre todo, un problema que tiene que ver con relaciones de poder”, finalizó Gall.

Regímenes racistas

En el siglo XX existieron tres regímenes en los que el racismo, además de formar parte de la estructura de la sociedad y la política, era la base del sistema jurídico.

1. Supremacía blanca en Estados Unidos. Aquí las llamadas leyes Jim Crow sancionaron, de 1876 a 1965, la separación completa entre blancos y negros en los estados sureños de EE.UU.

2. Nazismo. Desde 1933 hasta 1945, el racismo se incrustó legalmente en las formas de poder del nacionalsocialismo para erigir al pueblo alemán como la raza superior y tratar de exterminar a los judíos.

3. Apartheid en Sudáfrica. Amparado bajo una supuesta legalidad, el racismo operó de 1948 a 1992, y se manifestó en la inferiorización de los negros, al mantenerlos separados de los blancos.

Por Jonathan Del Moral (@jonasdelmoral)