¿Cuál es el país con más obesidad en el mundo?
Foto de internet

Comúnmente, se cree que México es el país con los más altos índices de obesidad en el mundo, principalmente por las costumbres alimenticias y sedentarismo de su población.

Recientemente, en una entrevista para el programa Today de la BBC, el doctor Michael Mosley dijo algo similar, refiriéndose al impuesto que el gobierno mexicano ha aplicado a las bebidas azucaradas en 2014 para combatir la obesidad. Pero… ¿Es cierto?

El equipo de verificación de la BBC comparó en primera instancia las tasas de obesidad en el mundo, que se mide por el índice de masa corporal (IMC) de las personas.

Un individuo con obesidad es alguien que tiene una alta proporción de grasa corporal y un IMC de más de 30.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), compuesta por 35 países, llevó a cabo un estudio en este rubro en 2015.

Foto de Internet

En esa ocasión, el calculó el IMC de la población de distintos países con base en estimaciones de altura y peso, por medio de encuestas y datos “medidos” durante exámenes de salud.

El estudio arrojó que Estados Unidos es el país que encabeza la lista, con el 38.2 por ciento de la población mayor de 15 años con obesidad.

No obstante, México está en el segundo lugar con 32.4 por ciento, mientras que Nueva Zelanda le sigue con 30.7 por ciento.

Gráfica de BBC

En nuestro país, las tasas de obesidad son más altas entre las mujeres que entre los hombres, un promedio del 19.5 por ciento, señala el informe de la OCDE.

Las proyecciones para México sugieren que los niveles de obesidad aumentarán hasta 2030, al igual que en países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia y España.

La obesidad en el resto del mundo

En años recientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Imperial College de Londres hicieron otro estudio obre la obesidad en 200 países.

El análisis arrojó a la Samoa Americana como la nación con la tasa más alta de obesidad entre los adultos, seguida de otras islas en el Pacífico Sur. Aquí, México y Estados Unidos se quedaron con el lugar 40 y 30, respectivamente.

Samoa Americana es el país con mayor con la tasa más alta de obesidad entre los adultos. Foto de Visit the USA

Este estudio comparó encuestas de ministerios de salud para producir estimaciones de los niveles de obesidad.

No obstante, es importante mencionar que, aunque  Samoa Americana y las Islas Cook tienen mayor proporción de personas con obesidad, sus poblaciones son muy pequeñas, razón por la que no representan una cantidad significativa dentro del total de personas obesas del mundo, señala el análisis.

En 2014,  más de la mitad de la población con problemas de obesidad vivía en 10 países, entre ellos México, Estados Unidos, China, Brasil y Alemania.

La obesidad infantil

De acuerdo con la OMS, el número de niños y adolescentes obesos (de cinco a 19 años) ha crecido rápidamente en las últimas cuatro décadas.

La tasa más alta de niños obesos la tiene la isla de Nauru, que presentó un aumento del 16.4 al 33.4 por ciento entre 1975 y 2016.

Por otra parte, en México, el 13 por ciento de los niños son obesos, mientras que el 35 por ciento tienen sobrepeso.

Fuera de las islas polinesias y de Micronesia, las naciones con las tasas más elevadas de niños y adolescentes con sobrepeso incluyen a Estados Unidos, Kuwait y Egipto.

Foto de Internet

Por su parte, algunos de los mayores incrementos en el número de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad se han presentado en China.

La tasa de menores con sobrepeso en ese país asiático casi se duplicó entre 2006 y 2016, aunque a un nivel muy bajo.

En contraste, Camboya, Burkina Faso y Vietnam tienen las poblaciones menos obesas del mundo, señaló el análisis.

Con información de BBC