Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Cúal es el origen de las piñatas?
En esta época, las piñatas constituyen un elemento central, sin embargo, su origen suele ser poco conocido por la gente. Pese a que la piñata se asocia a la cultura latina, historiadores señalan a China como su lugar de origen.
Supuestamente, Marco Polo visitó ese país y observó cómo los chinos creaban coloridas figuras de animales cubiertas con papel, las cuales se colgaban y eran usadas en las celebraciones de Año Nuevo; posteriormente, el viajero llevó a Europa la idea de esas primeras piñatas.
Los europeos la vinculan con las celebraciones de la Cuaresma, por lo que el primer domingo del período litúrgico es llamado “Domingo de la Piñata”, derivado de la palabra italiano ‘pignatta’, que significa ‘olla frágil’.
Esta costumbre se propagó a España, donde durante la Cuaresma se celebra “El Baile de la Piñata”, en el que utilizaban una vasija de barro que desempeñaba la función de piñata.
La tradición cruzó el océano y llegó a América, donde los misioneros españoles en Norteamérica las cubrían con papel de colores, dándoles una apariencia terrorífica para atraer feligreses a sus ceremonias religiosas.
Posteriormente, la piñata adquirió una connotación religiosa, pues se pretendía representar con ella a Satanás, quien supuestamente utilizaba máscaras para inducir a la gente a convertirse en pecadores.
Asimismo, se le agregaron siete conos sobresalientes, los cuales representaban los siete pecados capitales; mientras que las frutas y caramelos en su interior eran símbolos de las tentaciones que implicaban la riqueza y los placeres terrenales.
¿Cúal es el origen de las piñatas? - piñata-1
Foto de Internet
Los participantes eran vendados y debían golpear la piñata como un esfuerzo por combatir las fuerzas demoníacas. El garrote para destrozar la piñata simbolizaba la virtud. Una vez rota, el contenido de la misma era la representación del premio a los participantes por ser fieles a su fe.
En la actualidad, la piñata perdió su asociación religiosa y es considerada como un símbolo de diversión y entretenimiento.
Por Jonathan Del Moral (@jonasdelmoral)