¿Cuál es el nombre oficial de México?


¿Cuál es el nombre oficial de México? - Foto de Tania Villanueva/ López-Dóriga Digital
Foto de Tania Villanueva/ López-Dóriga Digital

El nombre oficial de México es 'Estados Unidos Mexicanos' y por eso aparece en monedas, pasaportes y actas de nacimiento


Tras la consumación de la Independencia, la entonces Nueva España cambió su nombre a México; sin embargo, todos siempre hemos leído en las monedas el nombre de ‘Estados Unidos Mexicanos’ o nos referimos a nuestro país como ‘República Mexicana’.

Pero, ¿cuál de esos tres es el verdadero nombre de México?

Los Estados Unidos

La primera vez que se usó el término ‘Estados Unidos Mexicanos’ fue muy pronto en la vida del México independiente, cuando el 4 de octubre de 1824, después de que fuera derrocado el primer imperio de Agustín de Iturbide, entró en vigor la ‘Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos’.

El nombre se adoptó debido a que esa constitución tomaba como modelo la Constitución de Estados Unidos, que había sido promulgada unos años antes (1787) y que señalaba que el país vecino se denominaría como “los Estados Unidos de América”.

Simplemente copiaron el nombre y lo adaptaron a México.

Foto de Internet

República

Como ese nombre nunca se oficializó, unos años después, en 1857, los nuevos constituyentes, ya más liberales, crearon una nueva constitución, la cual bautizaron como ‘Constitución Política de la República Mexicana’.

La influencia estadounidense también fue importante en eso, ya que Estados Unidos se denominó como una república después de su guerra de independencia, cuando estableció algunas cosas como la separación de poderes.

En México, se usaba –como hasta ahora– el término de ‘República Mexicana’ más como un adorno (una frase dominguera, pues) que como un nombre, aunque en realidad era ya el nombre oficial.

Pero en algunos documentos se mantuvo la definición de ‘Estados Unidos Mexicanos’, el cual, poco a poco, se fue tornando como una especie de “nombre oficial”.

La Constitución de 1917

La realidad es que nunca antes se estableció oficialmente en algún decreto o algo parecido el nombre de ‘Estados Unidos Mexicanos’, pero como se seguía utilizando, fue adoptado por los constituyentes de 1917.

Así, el 5 de febrero de ese año, el Congreso Constituyente promulgó en Querétaro la ‘Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’, con lo que, por fin, le dio carácter oficial al nombre del país, ya que en este documento es así como se refieren a México (como en el Artículo 1: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución…”).

De esta forma, el nombre oficial de México es ‘Estados Unidos Mexicanos’ y por eso aparece en monedas, pasaportes y actas de nacimiento… aunque nadie le diga así.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

actas de nacimientomexicomonedasPasaportes