Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Crecimiento urbano incrementaría temperatura hasta tres grados en Valle de México

Crecimiento urbano incrementaría temperatura hasta tres grados en Valle de México - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Especialistas de la UNAM advirtieron que de continuar la tendencia de crecimiento humano desordenado y descontrolado en el Valle de México, la temperatura se incrementará

Un estudio realizado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México mostró que, de continuar la tendencia de crecimiento humano desordenado y descontrolado en la Zona Metropolitana del Valle de México, para 2060 la temperatura sufrirá un incremento de hasta tres grados.

El estudio reveló que regiones como Tláhuac y Xochimilco, así como municipios ubicados al norte de la ZMVM, como Zumpango, podrían experimentar incrementos de temperatura de hasta tres grados, estiman científicos del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), del Instituto de Ecología (IE), luego de realizar modelaciones y obtener mapas de urbanización proyectados al 2060.

Yosune Miquelajauregui Graf, investigadora del LANCIS y quien lidera el estudio, aseguró que se trata de focos rojos que se han encendido como una forma de intentar prevenir problemas en la zonas con condiciones de vulnerabilidad.

También se comprobó que el crecimiento urbano sobre las cuencas altas también podría tener efectos sobre la disponibilidad del agua. Esto debido a que podría aumentar el escurrimiento superficial de agua pluvial; es decir, habría menos infiltración a mantos freáticos y, en consecuencia, menos recarga de los mismos.

Los especialistas apuntaron que con estos resultados surge la necesidad de evaluar otros escenarios de crecimiento urbano, generar capacidades técnicas de análisis e integración de información, así como incentivar políticas públicas encaminadas a estados más sostenibles. “La ZMVM es un todo y debe verse de esa manera, de otro modo será difícil mitigar los efectos del crecimiento urbano y adaptarnos a ellos”, advirtieron.

Con información de López-Dóriga Digital

crecimiento urbanotemperaturaUNAMvalle de méxico
Menú de accesibilidad