Minuto a Minuto

Deportes El mundialista Alexis Vega se someterá a una cirugía y estará fuera entre 4 y 6 semanas
Alexis Vega se someterá en las próximas horas a una limpieza articular y estará entre cuatro y seis semanas alejado del Toluca
Nacional México busca en Washington reforzar alianzas financieras y cadenas de minerales críticos
El titular de Hacienda asistió en Washington a una reunión del Tesoro de EU sobre coordinación financiera y minerales críticos
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Crean estudiantes mexicanas primer suplemento alimenticio para anemia
Foto de Tec puebla

Leslye Atziri Ortega García y Karla Lizbeth Chávez Rivera, ambas estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, del Tecnológico de Monterrey en Puebla, desarrollaron un suplemento alimenticio en polvo para combatir la anemia.

Crean estudiantes mexicanas primer suplemento alimenticio para anemia - Tec-Puebla-Kalelat
Foto de Tec puebla

Al respecto, Ortega García indicó que el suplemento nació de un proyecto en la materia de Desarrollo de alimentos y bio-productos, donde la premisa de la clase era crear un producto innovador.

“Nos pedían desarrollar producto y marca, y creamos KaLeLat, fue hecho pensando en los niños, ya que éstos son los más propensos a padecer anemia”, afirmó.

En un comunicado, Leslye Atziri mencionó que en el área de pediatría hay muchos niños que van por anemia y si no se trata se puede convertir en leucemia.

Añadió que el suplemento en polvo puede ser ingerido por cualquier persona, a excepción de tener alergia con algún ingrediente o que ésta sufra de insuficiencia renal.

De acuerdo con el documento México, ocupa el lugar 18 de los 101 países con mayor prevalencia de desnutrición crónica en su población.

Las estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Puebla, al ser cuestionadas sobre los motores que las impulsaron a enfocar su producto a un segmento de mercado, señalaron que los tratamientos que se llevan con anemia son caros, saben feo y son dolorosos.

Resaltaron que en el país no existen más que remedios caseros, dietas, cápsulas o jarabes altos en hierro, pero ningún suplemento.

KaLeLat existe en sabor fresa-zarzamora ya que contienen las propiedades que las estudiantes buscaban; no hacen uso de ningún colorante ni saborizante, y únicamente utilizan fruta natural a través de la liofilización, un método especializado que permite que la fruta conserve sus propiedades.

Enfatizaron que las frutas elegidas son altas en vitamina C, lo cual ayuda a absorber el hierro. En cambio, la naranja y el limón fueron descartadas como frutas apropiadas, ya que el agua excesiva de estos dos alentaría el proceso de la absorción.

Detallaron que KaLeLat trae una cuchara medidora para que el paciente ingiera su porción de acuerdo con la edad y sexo, asimismo el producto únicamente debe echarse en agua pues éste ya contiene leche en polvo.

El suplemento se encuentra en etapa de prototipo, sin embargo, las alumnas del Tecnológico de Monterrey siguen en investigación y desarrollo para poder comercializarlo tanto en presentación de bote, como en bolsitas de dosis diaria.

Ortega García y Chávez Rivera actualmente se encuentran trabajando en un artículo científico para presentarlo posteriormente a la Revista Chilena de Nutrición y publicarlo.

Redacción