Minuto a Minuto

Nacional España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”
El ministro de Exteriores de España aseguró que México y España fortalecen su relación de hermandad y cooperación
Deportes ¿Quién será el rival del TRI en 16vos del Mundial? Esto dice la IA
En este momento, el rival más probable de México para el partido del martes 30 de junio en el Estadio Azteca, por los dieciseisavos de final, es Ecuador
Nacional México despliega misión humanitaria a Venezuela tras sismos; envía más de 260 rescatistas y ayuda médica
México expresó sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el desastre en Venezuela
Entretenimiento ‘Toy Story 5’ consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares
Toy Story 5 acumuló en siete días 5.27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados al momento
Hasta la noche del 25 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
COVID-19 y viruela comparten afectaciones a 500 años de distancia
Códice florentino sobre brote de viruela a indígenas. Foto de Wikimedia Commons

El COVID-19 y la viruela tienen afectaciones en común, a pesar de que su aparición ocurrió con 500 años de distancia.

Tres historiadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que ambas pandemias causaron un gran número de decesos, generaron inmunidad y en ellas intervinieron factores sociales y políticos.

COVID-19 y viruela comparten afectaciones a 500 años de distancia - foro-las-epidemias-de-1520-y-2020-una-reflexion-historica-comparativa
Historiadores de la UNAM en foro virtual sobre el COVID-19 y la viruela

En el foro ‘Las epidemias de 1520 y 2020, una reflexión histórica comparativa’ señalaron que con la viruela en 1520 hubo una debacle económica y dificultad para alimentarse, además de cambios políticos que fueron determinantes para la conquista de Mesoamérica.

Fue precisamente dicha pandemia la que ayudó a los españoles a derrotar y someter a los mexicas, mientras que los ibéricos ya estaban inmunizados contra ese virus que habían padecido en Europa.

Federico Navarrete Linares, experto en estudios mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, relató que 500 años después, la pandemia de COVID-19 está siendo más rápida y global.

Como los pobladores americanos del siglo XVI, hoy nos enfrentamos a un virus contra el que no tenemos defensas. La viruela entonces fue más mortífera no solo por su letalidad, sino porque era parte de una guerra”, dijo.

Por su parte, Sandra Guevara Flores, del Instituto de Investigaciones Históricas, destacó que “estamos viviendo un símil de lo que ocurrió hace 500 años”, con el virus presentándose en la humanidad por nosotros mismos “pues a donde vamos llevamos nuestro aparato cultural y microorganismos”.

Asimismo, Rodrigo Martínez Baracas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, subrayó que la pandemia provoca que la humanidad tome conciencia en que se deben buscar soluciones globales y comunes, no particulares ni cargadas políticamente.

Los especialistas resaltaron que “la esperanza está puesta en una vacuna” cuando en el siglo 16 los pobladores americanos tuvieron que recurrir a la inmunidad de rebaño hasta que la viruela disminuyera.

Con información de López-Dóriga Digital