Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología México impulsa una IA que amplíe derechos y proteja la dignidad humana
El canciller sostuvo que un modelo entrenado únicamente desde perspectivas hegemónicas puede reproducir desigualdades y sesgos
Internacional Retiran en EE.UU. 1.5 millones de docenas de huevos por posible salmonela
La noticia sobre huevos infectados con salmonela llega en un momento en que Estados Unidos afronta el mayor brote de ciclosporiasis
Internacional Hijos de Lorenzo Salgado, migrante mexicano muerto a manos de ICE exigen justicia y evitar más tragedias
La familia de Salgado hizo la petición durante una audiencia del CHC sobre operativos migratorios que han dejado al menos tres extranjeros muertos en julio
Internacional Trump amenaza con imponer un “arancel importante” a la lechuga mexicana
La controversia es por un brote de Cyclospora, parásito causante de una infección intestinal con síntomas como evacuaciones frecuentes
Internacional Del futbol al populismo de ultraderecha: Milei explota la derrota del Mundial para promoverse
"Somos llamativos, no pasamos desapercibidos, nos tienen celos y somos buenos en casi todo”; expresó con soberbia el mandatario
COVID-19 y viruela comparten afectaciones a 500 años de distancia
Códice florentino sobre brote de viruela a indígenas. Foto de Wikimedia Commons

El COVID-19 y la viruela tienen afectaciones en común, a pesar de que su aparición ocurrió con 500 años de distancia.

Tres historiadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que ambas pandemias causaron un gran número de decesos, generaron inmunidad y en ellas intervinieron factores sociales y políticos.

COVID-19 y viruela comparten afectaciones a 500 años de distancia - foro-las-epidemias-de-1520-y-2020-una-reflexion-historica-comparativa
Historiadores de la UNAM en foro virtual sobre el COVID-19 y la viruela

En el foro ‘Las epidemias de 1520 y 2020, una reflexión histórica comparativa’ señalaron que con la viruela en 1520 hubo una debacle económica y dificultad para alimentarse, además de cambios políticos que fueron determinantes para la conquista de Mesoamérica.

Fue precisamente dicha pandemia la que ayudó a los españoles a derrotar y someter a los mexicas, mientras que los ibéricos ya estaban inmunizados contra ese virus que habían padecido en Europa.

Federico Navarrete Linares, experto en estudios mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, relató que 500 años después, la pandemia de COVID-19 está siendo más rápida y global.

Como los pobladores americanos del siglo XVI, hoy nos enfrentamos a un virus contra el que no tenemos defensas. La viruela entonces fue más mortífera no solo por su letalidad, sino porque era parte de una guerra”, dijo.

Por su parte, Sandra Guevara Flores, del Instituto de Investigaciones Históricas, destacó que “estamos viviendo un símil de lo que ocurrió hace 500 años”, con el virus presentándose en la humanidad por nosotros mismos “pues a donde vamos llevamos nuestro aparato cultural y microorganismos”.

Asimismo, Rodrigo Martínez Baracas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, subrayó que la pandemia provoca que la humanidad tome conciencia en que se deben buscar soluciones globales y comunes, no particulares ni cargadas políticamente.

Los especialistas resaltaron que “la esperanza está puesta en una vacuna” cuando en el siglo 16 los pobladores americanos tuvieron que recurrir a la inmunidad de rebaño hasta que la viruela disminuyera.

Con información de López-Dóriga Digital