ÚLTIMA HORA Activan contingencia ambiental en el Valle de México
Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cosme, el restaurante mexicano que conquistó a Barack Obama

El secreto de una buena cocina es la simplicidad o al menos ese es uno de los grandes estatutos de Enrique Olvera, chef mexicano que ha sabido llevar el arte de la comida mexicana a la conquista de una de las capitales más importantes del mundo: Nueva York.

Cosme, el restaurante mexicano que conquistó a Barack Obama - enrique-olvera-1024x546
Foto de internet

Cosme es el restaurante de Olvera en la Gran Manzana que se ha convertido en uno de los sitios obligados para vivir el tradicional sabor mexicano. Estrellas como Adele y ahora el presidente y la primera dama de los Estados Unidos, Barack Obama y su esposa Michelle han degustado alguno de los platillos de su menú, que aunque pequeño, es una delicia.

La fama de Olvera en Nueva York no es ocasional sino que procede de una de las tradiciones culinarias más importantes de América Latina, poseedor de un lugar privilegiado en el mundo de la cocina gourmet, Olvera irrumpió en la escena mundial con su restaurante Pujol, instalado en Polanco, en la Ciudad de México, que ha sido nombrado uno de los 20 restaurantes más importantes del mundo. Incluso, Cosme entró este año a la lista de los mejores 100 restaurantes en el puesto 96.

Cosme, el restaurante mexicano que conquistó a Barack Obama - CosmeI-1
Foto de Instagram

Inaugurado en 2014, Cosme se ha convertido en un emblema de la gastronomía favorita de Olvera, igual que Pujol y Eno de la capital mexicana, con platillos basados en los sabores que constituyeron la infancia del chef, convirtiéndose en menos de dos años en un lugar a visitar de Nueva York. El nombre, Cosme hace referencia a un pequeño mercado en el que él y su abuela adquirían ingredientes para cocinar durante la infancia del chef.

Cosme se distingue por la fusión de ingredientes locales provenientes de la rivera del Hudson con los clásicos de la dieta mexicana para la elaboración de platillos en los que los sabores se mezclan armoniosamente. El plato estrella de este lugar son las carnitas de pato, una adaptación de las tradicionales carnitas de cerdo, que se sirven con cebollitas y cilantro acompañadas, por supuesto, por tortillas hechas a mano.

Cosme, el restaurante mexicano que conquistó a Barack Obama - carnitas-de-pato-cosme-pinterest
Carnitas de pato, el platillo estrella de Cosme. Foto de internet

También destacan las enmoladas de pato, hoja santa rellena de pato bañada en mole de Oaxaca con las que recuerda a la comida de su abuela.

Cosme, el restaurante mexicano que conquistó a Barack Obama - enfrijolada
Tostada con frijoles. Foto de Instagram Cosme

También sorprende, por ejemplo, con su ensalada de frijoles ayacote, inusual aún en México. El servir platillos sencillos y más bien salidos de puestos de comida callejera con un toque gourmet da como resultado una comida que se puede degustar de manera orgánica.

Cosme, el restaurante mexicano que conquistó a Barack Obama - chicharrón
Chicharrón con cilantro y salsa roja. Foto de Instagram Cosme

Para el brunch, la interpretación de los chilaquiles con pollo y crema que ofrece es muy similar a la que se sirve de manera tradicional en México además, la degustación de un trozo de chicharrón con salsa roja es obligada.

Cosme, el restaurante mexicano que conquistó a Barack Obama - chilaquiles-1
Braunch de chilaquiles verdes con pollo. Foto de Instagram Cosme

La comida tradicional oaxaqueña está representada con la tlayuda especial que incluye frijoles, chicharrón y aguacate.

Cosme, el restaurante mexicano que conquistó a Barack Obama - tlayuda-1
Tlayuda. Foto de Instagram Cosme

Los sopes, pulpo crujiente, la ensalada de betabeles, vieiras, tacos y pescado a la talla complementan un menú que es un reflejo de una de las cocinas más variadas del mundo.

Cosme, el restaurante mexicano que conquistó a Barack Obama - toques-finales
Ensalada. Foto de Instagram Cosme

No solo la comida servida en Cosme representa a México, pues el restaurante cuenta con una carta de mezcales, que incluye 30 variedades como son el blanco, pasando por reposado, de sabor tradicional y de pechuga, para quienes gustan de sabores inusuales.

Cosme, el restaurante mexicano que conquistó a Barack Obama - cosme-drinks
Tragos elaborados con mezcal. Foto de Instagram Cosme

Y es que la cocina de Olvera es un homenaje a todo aquello que ha convertido a la comida mexicana en una de las más espectaculares del mundo, con ese toque de familiaridad y sencillez que se convierte en una obra de arte.

Por Tania Villanueva